Egipto
El Canal rinde pleitesía a Cleopatra
La exposición «Cleopatra y la fascinación de Egipto» reúne más de 80 piezas en torno a la figura de la última reina egipcia desde el inicio de su mandato a su inspiración hollywoodiense.
La exposición «Cleopatra y la fascinación de Egipto» reúne más de 80 piezas en torno a la figura de la última reina egipcia desde el inicio de su mandato a su inspiración hollywoodiense.
Amada, odiada, musa y amante. La reina Cleopatra VII, la última de Egipto, nunca ha dejado indiferente a nadie, ni en los inicios de su reinado, cuando logró el apoyo clave de un entregado Julio César, ni casi 2.000 años después de su suicidio, ya que artistas de todo tipo se han rendido a sus encantos y se han inspirado en su vida para crear pintura, poesía o cine. Un personaje inmortal al que el Canal de Isabel II rinde pleitesía en una magnífica exposición que se puede ver desde hoy y reúne piezas de su época histórica pero también las que inspiró en los siglos siguientes, hasta llegar a los grandes estrenos de las artes escénicas de nuestros días.
«Cleopatra y la fascinación de Egipto» introduce a los visitantes en la antigua dinastía faraónica desde la entrada, donde una gran escultura de un gato –animal adorado por los egipcios y, especialmente, por Cleopatra, que tenía un minino de compañía llamado «Charmaine», que era su inspiración, según cuenta la leyenda, para pintarse los ojos– recibe a quienes acudan a Centro Arte Canal junto a Plaza de Castilla. En el interior, 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales recrean en siete escenarios la vida mortal e inmortal de la última reina de Egipto. Entre las piezas más destacadas se encuentran un sarcófago antropomorfo del siglo IV aC o la cabeza retrato de Cleopatra VII, del siglo I aC.
En primer lugar se ubica al visitante en el Egipto del año 50 aC bañado por el Nilo y uno de los graneros del Mediterráneo, el único sin el control de la república romana, en los albores del imperio. A continuación, se pueden ver unas explicaciones de la dinastía Ptolomea, a la que perteneció Cleopatra, así como las costumbres del Egipto antiguo con un destacado para los ritos funerarios. Después se presenta a la heredera desterrada que se presentó ante Julio César envuelta en una alfombra para recuperar su reino y se narran su vida y amores, hasta su suicidio por la picadura de un áspid.
Con las representaciones de la muerte de Cleopatra, el visitante se adentra en la repercusión que tuvo para la Roma que se transformó en imperio a su muerte, pero que vivió una «egiptomanía» desde su triunfal entrada junto al hijo que había concebido con Julio César. Una fascinación que, como dice el título de la muestra, el público puede disfrutar en las siguientes salas dedicadas a la inspiración de la reina egipcia en los artistas y las artes escénicas, con una espectacular sala presidida por la toga que lució Elizabeth Taylor en la superproducción «Cleopatra», así como material utilizado en películas y obras de teatro centradas en su figura, así como en distintas representaciones de la ópera «Aída» de Verdi.
«No hay mejor espacio para exhibir la época de este gran personaje de la Antigüedad que un espacio como Centro Arte Canal, que lleva once años adentrándose en otros episodios históricos tan apasionantes como el que ahora inauguramos», señaló la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que acudió a la presentación de la exposición junto al embajador de Egipto en España, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti.
✕
Accede a tu cuenta para comentar