El Canal se supera en un 12,1%

La sociedad pública cerró ayer el ejercicio con un resultado de 225,7 millones de euros a repartir entre sus accionistas

Ignacio González y Salvador Victoria en la depuradora de Boadilla
Ignacio González y Salvador Victoria en la depuradora de Boadilla

El Canal de Isabel II volvió a demostrar ayer que es una de las empresas públicas más rentables de toda España. La junta general ordinaria de accionistas aprobó ayer las cuentas anuales del ejercicio 2014, que dejan un resultado positivo de 225,7 millones, un 12,1% por encima del resultado de 2013, que se quedó en 201,3 millones. De éstos, 131,4 millones ya fueron distribuidos como dividendo a cuenta a finales del pasado año, mientras que el resto –22,6 millones– se repartirán ahora tras el acuerdo de la junta de accionistas de ayer.

Este dividendo será percibido por la Comunidad de Madrid y por los 111 ayuntamientos que forman parte del accionariado de la sociedad responsable del ciclo integral del agua en la región cuya titularidad es 100% pública, ya que la Administración autonómica cuenta con el 82,4 por ciento de las acciones y los municipios aglutinan el 17,6 por ciento restante,de los que Madrid tiene un 10%.

Más aportaciones

Canal de Isabel II obtuvo un resultado de 225,7 millones de euros con una cifra de negocio de 830,7 millones de euros durante el pasado ejercicio que, según informó la sociedad, se caracterizó por un volumen de aportaciones superior a la media. Así, las aportaciones acumuladas fueron de 822,7 millones de metros cúbicos, lo que supera en un 7,3 por ciento de la aportación media anual. En cuanto a la gestión de los administradores, la empresa de aguas dedicó 180 millones de euros a inversiones el pasado año, lo que ha supuesto la realización de 142 obras y la adjudicación de otras 106. En los últimos dos años el Canal ha bajado sus tarifas un 0,1%, además se ha puesto en marcha una bonificación social por la que los clientes de Canal de Isabel II Gestión pagan 4 euros al mes por un consumo de 400 litros diarios. Una gestión que, para según destacó ayer el presidente de la sociedad, Salvador Victoria, «permiten a Canal de Isabel II Gestión ofrecer un servicio de la máxima calidad a los usuarios, ya que incrementan nuestra eficiencia».

Durante la reunión, celebrada ayer por la tarde, el Canal detalló que el agua derivada para consumo en 2014 fue de 493,43 hectómetros cúbicos. Hay que destacar que en últimos nueve años la población abastecida ha aumentado en un 8,53%, mientras que el consumo ha bajado el 19,01%. En cuanto a número de clientes, se alcanzó la cifra de 1.410.749 contratos con un crecimiento del 1,06% en relación con el ejercicio anterior. Además, la satisfacción de los clientes sigue siendo muy alta, ya que puntúan a Canal Gestión con una nota de 7,63 puntos. Además, la calidad del agua suministrada recibe una calificación de 7,9 sobre 10.

13 milllones de ahorro por la emisión de bonos

El Canal informó ayer además a sus accionistas de la emisión realizada en febrero de bonos fijos por un importe de 500 millones a 10 años y con un interés del interés del 1,68, una cifra que lo situó a solo 4 puntos básicos del Tesoro. De hecho, la oferta de los inversores llegó a alcanzar los 3.300 millones de euros. La operación, llevada a cabo en el tiempo récord de una hora, sirvió para refinanciar préstamos obtenidos en años interiores a intereses más altos con lo que se traducirá en un ahorro cercano a los 13 millones de euros.