Contaminación en Madrid
Las multas por entrar en la APR de Centro no serán efectivas hasta 2019
A partir de 2020 no podrán entrar los vehículos sin etiqueta de residente y, en 2025 tampoco los vecinos.
A partir de 2020 no podrán entrar los vehículos sin etiqueta de residente y, en 2025 tampoco los vecinos.
A partir del 1 de noviembre las calles del centro de Madrid quedarán vedadas para la mayoría de vehículos. Un área de 472 hectáreas que comprende las actuales zonas de prioridad residencial (APR) de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, junto al resto de barrios que forman el distrito Centro serán de paso limitado a los vecinos y a las excepciones que contempla el Ayuntamiento de Madrid y que ayer explicaron la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el delegado de Hacienda y concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño.
Igualmente, como ocurrió con la puesta en marcha de las anteriores Áreas de Prioridad Residencial, habrá un periodo de gracia antes de que el consistorio madrileño tramite las multas por acceder sin permiso a esta APR para evitar los conflictos cuando se puso en marcha el área de Ópera, que provocaron la invalidación de miles de sanciones al considerarse que el Ayuntamiento no había informado bien a los ciudadanos. Esta vez, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se enviarán «aviso» a los vehículos que hayan accedido de forma irregular antes de hacer efectivas las multas.
«Vamos a iniciar un periodo mínimo de dos meses de aviso, no multa, a partir de ahí se empezaría a sancionar –explicó Sabanés–, decimos mínimo dos meses porque queremos evaluar si todo el sistema funciona y si es necesario hacer alguna corrección». Este periodo mínimo supone que, al menos hasta enero de 2019, el Consistorio no sancionará económicamente la entrada en la APR Madrid Central. Una fecha que podría aplazarse ya que el pasado mes de mayo avanzaron que no sería hasta febrero que las multas por entrar en Centro se harían efectivas. Con la inminencia de las elecciones municipales, entrar en la nueva APR de forma irregular sin coste podría prolongarse de forma indefinida.
De hecho, la delegada de área se refirió a uno de los conflictos que podrían retrasar la implantación de las multas y es que, pese a que en el borrador de la creación de Madrid Central se indica que los vehículos con el distintivo ambiental ECO, podrán acceder y aparcar en el SER en la APR, este extremo se detallará en la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que prepara el Ayuntamiento. Otra de las dificultades estriba también en el distintivo ambiental de la DGT, ya que éste también condicionará desde noviembre el acceso a la APR con mayores exigencias también para los residentes. Así, los vehículos que no cuenten con distintivo no podrán acceder a Madrid Central ni siquiera para entrar en los aparcamientos de rotación. Sí podrán hacerlo los de los residentes y sus invitados, así como los titulares de plazas de aparcamiento de residentes, pero sólo hasta 2020. Y, en 2025, ningún vehículo sin etiqueta ambiental, salvo los de personas con movilidad reducida cuando sean adaptados.
Para evitar que la entrada en vigor del Área de Prioridad Residencial se convierta en un caos, se hará un intensa campaña informativa sobre Madrid Central, que se podrá seguir en pantallas a la entrada del nuevo área donde también se informará sobre la ocupación de los aparcamientos y, según explicó el concejal socialista, Chema Dávila, se buscará integrar los datos sobre las limitaciones de acceso en los navegadores y en las aplicaciones de circulación. Asimismo, se enviará una carta informativa a los vecinos afectados además de extender la campaña informativa a medios de comunicación y soportes de calle, junto a la nueva señalización de las entradas limitadas a los residentes y vehículos autorizados.
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