Madrid

El Colegio Montpellier se transforma en Hogwarts para animar a la lectura a golpe de varita

El Colegio Montpellier se transforma en Hogwarts para animar a la lectura a golpe de varita
El Colegio Montpellier se transforma en Hogwarts para animar a la lectura a golpe de varitalarazon

El colegio madrileño Montpellier se ha disfrazado de la escuela de magia de uno de los personajes literarios más conocidos entre los jóvenes como parte de un proyecto de animación a la lectura en Primaria: "Harry Montpper"

El colegio madrileño Montpellier se ha disfrazado de la escuela de magia de uno de los personajes literarios más conocidos entre los jóvenes como parte de un proyecto de animación a la lectura en Primaria: "Harry Montpper". Durante cinco meses, el centro estará completamente redecorado, transportando a los alumnos a los pasillos que recorren los protagonistas de la obra deJ.K. Rowling. Los niños de entre seis y doce años competirán por el título de mayores lectores del colegio a través de la lectura de diversos fragmentos de la saga.

En la jornada inaugural, los alumnos de entre 1º y 6º de Educación Primaria se han quedado boquiabiertos al subir sus aulas y comprobar que los pasillos de su colegio se habían transformado en Hogwarts. "Verdaderamente ha sido magia", comenta David Cámara, uno de los coordinadores del proyecto. "Ver las caras de los alumnos recorriendo los pasillos ha sido increíble. Todos están entusiasmados por empezar a leer Harry Potter". La biblioteca, el comedor, el Callejón Diagon y las tiendas de pociones y de varitas formarán parte a lo largo del curso del mobiliario del centro. Tras la ceremonia, en la que el sombrero seleccionador ha elegido cuál de las cuatro casas corresponde a cada niño en función de su letra de clase, el proyecto de animación a la lectura del curso 2016-17 ha dado su pistoletazo de salida. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar la lectura desde los seis años y durante toda la etapa de Educación Primaria e involucrar a los padres, que supervisarán el rendimiento lector de sus hijos. De esta manera, todos los alumnos completarán un álbum de cromos en el que se mostrará su progreso en diversas obras literarias para niños con la idea final de fomentar la pasión por la lectura.

Otra de las novedades que introduce esta iniciativa ha sido la realización de un cortometraje realizado por profesores del centro que muestra la justificación del proyecto, así como un sinfín de efectos especiales que han hecho las delicias de los más pequeños. Ahora sólo queda saber cuál de las cuatro casas -Ravenword, Slitheread, Gryffinbook y Hufflepaper- conseguirá el premio final: será aquella que descubra la forma de ocio que más brilla en la imaginación.