Comunistas y socialistas renombrarán el «callejero franquista»

Carmena «purgará» 27 vías: el sindicalista Marcelino Camacho y el diputado y presidente del PSOE Julián Besteiro tendrán su espacio.

Plaza del poeta y periodista Juan Pujol
Plaza del poeta y periodista Juan Pujol

Carmena «purgará» 27 vías: el sindicalista Marcelino Camacho y el diputado y presidente del PSOE Julián Besteiro tendrán su espacio.

El comunista Marcelino Camacho, el socialista Julián Besteiro y el teniente republicano José Castillo tendrán calle en la capital. También los escritores Max Aub y Edgar Neville, personajes de novela como Fortunata y Jacinta, e incluso conceptos como la memoria, la inteligencia y la cooperación. Tres meses después de que comenzara sus trabajos, el Comisionado de la Memoria Histórica puesto en marcha en Madrid por la alcaldesa Manuela Carmena ya ha emitido su primer dictamen con una conclusión que dejará su impronta en el callejero: es necesario renombrar 27 calles en la capital por rendir homenaje a personajes históricos vinculados con la Guerra Civil y la posterior dictadura. El comisionado, presidido por la socialista Francisca Sauquillo, dio a conocer ayer el listado con las calles a modificar. Sin embargo, no se ha limitado a ello en su propuesta sino que ha querido ir más allá al proponer las denominaciones que, a juicio de los vocales que integran este órgano consultivo, deberían tener estas 27 vías y plazas.

El listado con las calles «purgadas» remite al ya presentado por la concejala de Cultura, Celia Mayer, el pasado mes de diciembre. Entonces –antes de que la edil de Ahora Madrid perdiera las competencias por las sucesivas polémicas en que se vio envuelta en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica– Mayer planteó la necesidad de modificar 30 calles. Con la nómina de 27 vías anunciada ayer, el nuevo comisionado salva a cuatro calles de esa primera lista e incluye una nueva plaza. Dos de las «indultadas» son las de Francisco Iglesias y Estanislao Gómez, porque en realidad, tal y como reveló LA RAZÓN, no rinden homenaje a los militares a los que se refirió Mayer en su exposición en el Pleno de la capital: Estanislao Gómez fue un fontanero y Francisco Iglesias un empresario de Vallecas, ambos además murieron antes del comienzo de la Guerra Civil. Las otras dos calles que Mayer quiso eliminar y que ahora el comisionado mantiene son las dedicadas al Crucero Baleares y al general Kirkpatrick. Por contra, el órgano presidido por Sauquillo sí considera necesario renombrar la plaza de Aunós, en referencia a un destacado abogado franquista.

Para los nombres sustitutivos de las calles a renombrar el comisionado ha querido huir de grandes polémicas aunque sí ha tenido en cuenta a personajes vinculados con el socialismo y el comunismo. Un ejemplo de ello lo constituye el futuro paseo de Marcelino Camacho, diputado comunista e histórico sindicalista que sustituirá al actual paseo de Muñoz Grandes. La calle Primero de Octubre (en referencia a la fecha en la que Franco asumió la jefatura del Estado) pasará a nombrarse calle de Julián Besteiro, dirigente socialista del ala moderada, que apoyó en 1939 el golpe de Estado de Casado contra el Ejecutivo republicano de Negrín. Manuel Chaves Nogales (periodista fallecido en el exilio y célebre taurino, autor de la biografía de Juan Belmonte) dará nombre a la actual calle del Capitán Cortés. También tendrán calle en la ciudad el Teniente José Castillo –instructor de las milicias socialistas, controvertido por el sectarismo de sus actuaciones y participante en la revolución de octubre–, la Institución de Libre Enseñanza, así como los escritores Max Aub, Arturo Barea, Mercedes Fórmica y Edgar Neville. Se da, además, un cambio llamativo, el de la calle Comandante Zorita, que modificará su nombre para homenajear a la misma persona: pasará a llamarse calle del Aviador Zorita. Esto se debe a que este militar, a pesar de formar parte del bando nacional, no fue homenajeado con una calle por sus actuaciones durante la contienda sino por ser el primer español en romper la barrera del sonido.

Con las denominaciones alternativas del comisionado para estas calles, Francisca Sauquillo incumple uno de los objetivos que ella misma se marcó cuando asumió este cargo: el de dar un lugar prioritario a las mujeres en las «nuevas» calles. De los 27 nombres que propone, sólo dos son de mujeres. Mercedes Fórmica –novelista y feminista de Falange– dará nombre a la actual calle de los Caídos de la División Azul, mientras que Soledad Cazorla –fiscal del Supremo– ocupará el lugar reservado hasta ahora a la calle del General Saliquet. Otros espacios recuperan un nombre que ya tuvieron en su día: calle de la Cooperación (actual calle del General García de la Herrán), calle de san Germán (ahora, calle del general Yagüe) y Plaza Elíptica (en la actualidad, plaza de Fernández Ladreda).

Se trata, en todo caso, de propuestas que deberán ser ratificadas por el Pleno, que es el órgano competente para ello. Mauricio Valiente presentará este listado al Pleno el miércoles, aunque no se someterá a votación por ahora.

Las 27 calles

Sobre esa base, propone cambiar los nombres de los siguientes espacios públicos y sustituirlos por otros que se citan a continuación:

1.- Calle de la Batalla de Belchite (calle de Belchite).

2.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Barajas (Plaza Mayor de Barajas).

3.- Paseo del general Muñoz Grandes (paseo de Marcelino Camacho, histórico sindicalista de Comisiones Obreras).

4.- Calle del General García de la Herrán (se propone recuperar su antiguo nombre de Calle de la Cooperación).

5.- Plaza del poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 (Nueva denominación: Calle de Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga).

6.- Plaza de Arriba España (se propone sustituirlo por el de Plaza de la Charca Verde).

7.- Calle de los Caídos de la División Azul (Nueva denominación propuesta: calle de Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia).

8.- Calle del General Asensio Cabanillas. (Nueva denominación propuesta: Calle de Arturo Barea, novelista y ensayista. Exiliado antes de acabar la guerra, publicó en Inglaterra su gran obra, La forja de un rebelde (1951), memorias noveladas que aclamaron desde el primer momento la crítica y los lectores).

9.- Calle del General Dávila. (Nueva denominación propuesta: Calle de Max Aub, escritor que desempeñó destacadas tareas culturales durante la guerra (mediador con Picasso en su cuadro Guernica) y tras la guerra, en el exilio mexicano.)

10.- Plaza del Caudillo (Nueva denominación propuesta: Plaza Mayor de El Pardo.

11.- Calle del Primero de Octubre, fecha en la que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos. (Nueva denominación propuesta: Calle de Julián Besteiro, político socialista, diputado por Madrid a partir de 1918, al que el régimen franquista condenó a prisión y murió en la cárcel de Carmona (Sevilla) en septiembre de 1940).

12.- Calle del Capitán Cortés (Nueva denominación propuesta: Calle de Manuel Chaves Nogales, conocido y reconocido en su tiempo como uno de los grandes periodistas españoles, que murió en el exilio.

13.- Avenida del General Fanjul (Nueva denominación propuesta: Avenida de las Águilas, arteria principal del barrio del mismo nombre).

14.- Calle del General Millán Astray. (Nueva denominación propuesta: Avenida de la Inteligencia). El Comisionado explica el cambio recordando que “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con una admirable réplica abrochada con un “¡Viva la inteligencia”.

15.- Avenida del Arco de la Victoria. (Nueva denominación propuesta: Avenida de la Memoria).

16.- Paseo del General Sagardía Ramos. (Nueva denominación propuesta: Paseo de Melchor Rodríguez, militante anarquista que durante la Guerra Civil desarrolló una impresionante labor humanitaria, salvando la vida a centenares de personas).

17.- Calle del Comandante Zorita. (Nueva denominación propuesta: Calle de Aviador Zorita, que es el mismo personaje y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador).

18.- Calle del General Orgaz. (Nueva denominación propuesta: Calle de Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós).

19.- Calle de los Hermanos García Noblejas. (Nueva denominación propuesta: Calle de la Institución Libre de Enseñanza, que desempeñó una labor fundamental de renovación en las actividades pedagógicas españolas).

20.- Calle de Eduardo Aunós, abogado franquista. (Nueva denominación propuesta: Calle del Teniente Castillo, militar adherido a las ideas republicanas en 1931. Tras sufrir dos intentos de asesinato fallidos, el 12 de julio de 1936 fue disparado por desconocidos en la esquina de Augusto Figueroa con Fuencarral. Su muerte sirvió de pretexto para el asesinato, al día siguiente, de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil).

21.- Plaza de Aunós. (Nueva denominación propuesta: Plaza de José Castillejo, jurista y pedagogo, personaje crucial en la apertura de la cultura española al resto del mundo en el primer tercio del siglo XX. Exiliado en 1939, fue depurado y desprovisto de su cátedra de Derecho Romano).

22.- Pasaje del General Mola. (Nueva denominación propuesta: Pasaje del General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara, uno de los políticos españoles más populares del siglo XIX, vencedor de la primera Guerra Carlista y regente de España en 1840-43).

23.- Calle del General Varela. (Nueva denominación propuesta: Calle de Carlos Morla Lynch, diplomático, quedó a cargo de la Embajada de Chile en Madrid, en la que dio refugio a más de 1.000 personas, que salvaron así sus vidas de una muerte probable).

24.- Calle del General Yagüe. (Nueva denominación propuesta: Calle de San Germán, que era su antigua denominación).

25.- Plaza de Fernández Ladreda, que participó activamente en la sublevación militar en Oviedo. (Nueva denominación propuesta: Plaza Elíptica, que era su anterior denominación).

26.- Calle del General Moscardó. (Nueva denominación propuesta: Calle de Edgar Neville, escritor y cineasta. Su visión del Madrid de la posguerra tiene ya un valor arqueológico, histórico y sentimental).

27.- Calle del General Saliquet, que se levantó en Valladolid contra el Gobierno republicano. (Nueva denominación propuesta: Calle de Soledad Cazorla, fiscal del Tribunal Supremo desde 1996, fue la primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer. Falleció en Madrid el 4 de mayo de 2015).