El consistorio aumenta las dietas del Comisionado de la Memoria

Los vocales que vengan de fuera de Madrid cobrarán 500 euros

Los vocales que vengan de fuera de Madrid cobrarán 500 euros

El Pleno del Ayuntamiento de la capital someterá hoy a votación una propuesta de la alcaldesa para modificar el reglamento que regula el Comisionado de la Memoria Histórica creado este año a instancias de la propia Carmena. En concreto, se revisarán los apartados relativos a las dietas que cobran los vocales que forman parte de este órgano consultivo. Hasta ahora, el citado reglamento recogía que cada vocal percibiría 300 euros en concepto de dietas por cada una de las reuniones a las que asistiesen. La alcaldesa quiere introducir ahora una modificación en este texto para aquellos vocales que se ven obligados a venir de fuera de Madrid a alguna de las reuniones. De salir adelante la propuesta, la dieta ascendería hasta los 500 euros.

El Comisionado fue creado después de que Carmena decidiera retirar la competencia para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital a la concejala de Cultura, Celia Mayer. La socialista Francisca Sauquillo fue elegida presidenta del Comisionado, a propuesta del PSOE. Junto a ella, integran este órgano otros seis vocales. Dos de ellos ya asesoraron al Gobierno de Zapatero en este terreno: Amelia Valcárcel formó parte de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos y José Álvarez Junco fue uno de los colaboradores que dio forma a la Ley de Memoria Histórica del Ejecutivo socialista. Completan el comisionado el escritor Andrés Trapiello, el catedrático de Historia de la UCM Octavio Ruiz Manjón, la urbanista Teresa Arenillas y el abogado y sacerdote de Lavapiés Santos Urías.

El pasado mes de julio, el Comisionado presidido por Sauquillo elaboró un primer informe con las 27 primeras vías y plazas que serán «purgadas» del callejero. Se incluyeron aquí las que en su nomenclatura tienen una «vinculación directa» con los sucesos de la Guerra Civil y la posterior dictadura: los generales Moscardó, Saliquet, Yagüe, Varela, Orgaz, Dávila, Asensio Cabanillas, Muñoz Grandes, García de la Herrán, además de otras vías como las plazas del Caudillo y de Arriba España o las calles de la Batalla de Belchite y de los Caídos de la División Azul, entre otras. El cambio de esta treintena de calles podría comenzar su tramitación en los próximos meses. La intención del GObierno municipal es llevar su aprobación al pleno de diciembre o de enero para que posteriormente sean las juntas de distritos las que ratifiquen esta decisión y se proceda entonces al cambio efectivo de su nomenclatura.

En materia de Memoria Histórica, el Pleno también someterá hoy a votación otras propuestas de la alcaldesa en las que el Gobierno municipal se ratifica en su decisión de retirar la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid a la Escuadra de Caza García Morato así como a Leopoldo Eijo y Garay.