El Consistorio bloquea las negociaciones sobre Madrid Central

El Área de Medio Ambiente anula la reunión acordada con los afectados sin dar alternativa

El inicio de Madrid Central va a coincidir con el Black Friday y con el inicio de la campaña navideña en muchos comercios / Foto: Rubén Mondelo
El inicio de Madrid Central va a coincidir con el Black Friday y con el inicio de la campaña navideña en muchos comercios / Foto: Rubén Mondelo

El Área de Medio Ambiente anula la reunión acordada con los afectados sin dar alternativa.

Se acerca la fecha de inicio de la restricción de acceso a Madrid Central y el Consistorio aún no ha conseguido alcanzar un acuerdo con los afectados. Más bien todo lo contrario. Como afirmó ayer la Plataforma que agrupa a vecinos y comerciantes afectados. Hasta la fecha, ya son 5.000 las empresas que conforman esta agrupación y que sólo buscan reunirse con el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, para poder negociar las medidas impuestas «de forma unilateral y sin dialogar con los afectados», insisten desde la Plataforma de Afectados.

Para esta semana, los afectados tenían fijada una reunión con el Consistorio para intentar llegar a nuevos acuerdos, pero este encuentro ha sido suspendido, lo que consideran «un nuevo bloqueo del proceso negociador, sin que la Concejalía haya propuesto nuevas fechas o alternativas para mantener el diálogo y negociación sobre las mejoras necesarias en el proyecto Madrid Central». Por ello, han decidido «reforzar la campaña informativa dirigida a la ciudadanía» e incluir más carteles por más de 120 establecimientos de los barrios afectados, así como intensificar la recogida de firmas.

Insisten en «reiterar su compromiso en defensa del medio ambiente» pero, al mismo tiempo, denuncian «las limitaciones y defectos» de este proyecto que califican de «improvisación». Aseguran que el Área de Sabanés es incapaz de «encontrar soluciones a los problemas señalados por los colectivos afectados», entre los que destaca la imposibilidad de los padres de los alumnos de acudir a los centros escolares a dejar a sus hijos. Por eso, ellos también se han tenido que unir en otra agrupación, Plataforma Acceso Familias, que, en solo unos días, ya ha conseguido 3.000 firmas de apoyo ciudadano. Exigen que Carmena les permita llevar y recoger a sus hijos de los más de 20 colegios de Centro de forma definitiva, no sólo durante el presente curso, como en un principio les han indicado desde el Consistorio. «Tememos que, si no se comprometen a esta autorización en un futuro, muchos padres cambien a sus hijos de colegio y algunos de ellos tengan que cerrar por falta de matriculación», sostiene su portavoz, José Luis Castellano.

Hoy se van a reunir por tercera vez con Sabanés «para tratar este grave asunto y concretar soluciones». Desde esta agrupación exigen «recibir el tratamiento excepcional y específico que la propia ordenanza contempla en otros supuestos». Por ello, ponen a disposición sus centros para que los responsables del Área comprueben el motivo de su exigencia y que la solución sea «firmada por nuestros representantes y por Inés Sabanés».