Audiencia Nacional

El juez pone fin a las declaraciones de testigos en el caso Valdeluz

El juez ha puesto hoy fin a las declaraciones de testigos del Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid en la causa que investiga los supuestos abusos de un profesor del centro, para poder celebrar el juicio a finales de este año o inicios del próximo, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, ha terminado hoy la primera fase de la investigación con la declaración como testigos de una profesora del centro y de uno de los padres de las víctimas, con lo que ya son diecinueve los testigos que han comparecido ante el magistrado desde que el caso saliera a la luz el pasado febrero.

No obstante, las partes pueden pedir al magistrado que vuelvan a prestar declaración algunos de los imputados, condición que por el momento tienen el exdirector del colegio Eustaquio Iglesias, el exjefe de estudios Juan José de Cossío y el profesor de música Andrés D., que también trabajaba en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al centro.

Al respecto, Susana Adrián, abogada de algunas de las jóvenes, ha explicado a Efe que está considerando volver a pedir la comparecencia del profesor Andrés D., en libertad desde mediados de abril, tras permanecer en prisión provisional durante tres meses como presunto autor de siete delitos de abusos sexuales cometidos desde 2006.

La Fiscalía de Madrid ha recurrido esta puesta en libertad a la Audiencia Provincial, mientras que las acusaciones particulares, que representan a las alumnas denunciantes, han planteado recursos de reforma ante el Juzgado y están a la espera de conocer la resolución del juez.

El magistrado también deberá decidir en las próximas semanas sobre la situación procesal del exdirector del colegio Eustaquio Iglesias y el exjefe de estudios Juan José de Cossío, imputados por un supuesta omisión del deber de informar de un delito, supuesto recogido en el artículo 450 del Código Penal y que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años.

El abogado que les defiende, Jesús Mandri, ha anunciado que la semana próxima pedirá el archivo de las actuaciones respecto a sus defendidos al entender que las diligencias practicas hasta ahora prueban que no conocía los hechos.

En cuanto a los testimonios de dos chicas, que llamaron por teléfono al exdirector para informarle de que una de ellas había sufrido abusos por parte de Andrés D. en una academia de Majadahonda (Madrid), el letrado ha considerado que carecen de relevancia penal.

También quedan por conocerse los resultados de los informes que los psicólogos judiciales están realizando sobre los testimonios de las víctimas y que, por el momento, han concluido que las afirmaciones de dos de ellas no son creíbles por "contradicciones, ambigüedades y falta de concreción", mientras que han concedido el máximo grado de credibilidad a una tercera.

De esta forma, una vez concluida la fase testifical, la investigación se centrará en el análisis de los informes de los psicólogos y de los documentos que aportarán a la causa la representación legal de las menores y de los acusados.

Al respecto, Ramón Muñoz, el letrado del profesor, ha adelantado hoy que aportará a la causa las conversaciones que Andrés D. tenía por WhatsApp con las alumnas denunciantes y otros estudiantes -chicos y chicas- para demostrar que "todas eran iguales"y que se les dispensaba el mismo trato cariñoso.