Villaverde
El nuevo Barceló abrirá en verano
Las plazas de aparcamiento serán de venta directa a los residentes. El polideportivo, que será más grande, se inaugurará a comienzos de 2015
Después de seis años, los comerciantes de Barceló estrenarán sus nuevos puestos este verano. El próximo 28 de febrero el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid recepcionará las obras ya terminadas del nuevo mercado y el centro polivalente y, tras pasar la competencia a Economía, los comerciantes ya tendrán vía libre para estudiar sus nuevas instalaciones y comenzar la ocupación de los puestos. El consistorio confía en que el traslado se haga con celeridad y el mercado abra al público el próximo verano.
Después de los trámites burocráticos de traspaso de competencias –Urbanismo recibe la obra pero es Economía quien gestiona los mercados–, los comerciantes tendrán vía libre en torno a finales de marzo para visitar sus nuevos puestos y señalar al Ayuntamiento los cambios que consideren necesarios, así como organizar el traslado desde el mercado temporal situado en los jardines del Arquitecto Pedro Ribera que, a su vez, se tendrá que devolver oficialmente al consistorio. Puesto que se debe firmar por separado el acuerdo de cada puesto, se trata de un proceso complejo que, desde la Junta de Distrito, confiaron en que esté completado para finales del mes de junio para en julio inaugurar el nuevo mercado.
Además, el nuevo Barceló, que se ha retrasado varios años debido a la crisis económica, ha sido modificado recientemente para adaptarse a las necesidades del barrio, así que tanto comerciantes como vecinos descubrirán novedades en la infraestructura. Así, el pasado 6 de febrero, la Junta de Gobierno aprobó una modificación del Plan Especial del Área de Planeamiento Específico Barceló que fundamentalmente afecta al aparcamiento y a la espacio dedicado al uso deportivo. En el caso del parking, la modificación del Plan Especial se adelanta al proceso de liberalización de los aparcamientos de residentes al desafectar las plantas -2, -3 y -4 –que contarán con 178,182 y 190 plazas respectivamente– para permitir la venta directa de los espacios de aparcamiento a los vecinos.
«Las plantas inferiores del parking estaban planteadas como aparcamiento para residentes y, al desafectar el suelo en el que se enclavan, se ponen al servicio de los vecinos», explica Javier Hernández, director General de Planeamiento. Además, se mantiene y amplía la superficie de la planta -1, que estará destinada a la carga y descarga y demás servicios del mercado. «Tenía sentido que el tráfico de mercancías tuviese que hacer el menor recorrido posible, por eso están en la primera planta subterránea, donde también se ubican los almacenes, cámaras frigoríficas y compactadores de basuras», detalla Javier Hernández.
Más polideportivo
Por otro lado, la modificación del Plan Especial ha aumentado considerablemente el espacio dedicado a uso deportivo. «La dotación deportiva era pequeña y, al ser una necesidad perentoria del distrito, se ha incrementado la superficie dedicada al polideportivo», detalla el director general de Planeamiento. De este modo, se pasa de 2.850 metros cuadrados de superficie de uso deportivo a 3.388 metros cuadrados, lo que supone que el espacio dedicado al deporte en el nuevo edificio de Barceló pasará de ser el 28,50% al 33,88% del total.
En la práctica, este incremento de espacio se ganará por la planta más alta del mercado, que es la que une el edificio polivalente que albergará el polideportivo con la superficie comercial en la que se ubican los puestos del mercado y que se ocupará con un gran gimnasio. De hecho, se soluciona así uno de los problemas que más preocupaban a los comerciantes ya que ningún empresario quería instalarse en el piso más alto, puesto que es el más complicado a nivel comercial. En el «ático» del mercado está previsto instalar un restaurante-mirador con una gran terraza pero, al margen de que se instalaran algunos establecimientos más de hostelería, era difícil que algún empresario de alimentación se decidiese por ocupar los puestos más elevados.
Además, el concejal de Centro, David Erguido, explicó que pretende iniciar los trámites del concurso público para la gestión del polideportivo –será una concesión administrativa en la que los precios serán municipales aunque la gestión se haya externalizado– este mismo verano. «Si los trámites se realizan adecuadamente, esperamos que el nuevo polideportivo de Barceló se abra al público el primer trimestre de 2015», señaló Erguido. Está previsto que este espacio deportivo cuente con gimnasio, salas polivalentes y pistas para la práctica de diversos deportes.
Cuenta atrás para Concepción y Vallehermoso
Este año volverán a inaugurarse grandes proyectos en la capital que la crisis económica había retrasado. El polideportivo de Vallehermoso se terminará de construir para el próximo verano y lo mismo ocurrirá con las piscinas del Barrio de la Concepción, cerradas por obras desde 2007. En 2014 también está previsto que se acabe la construcción del polideportivo de Villaverde y, en este distrito, ya están avanzadas las obras de la nueva instalación deportiva de Butarque, que se prevé inaugurar en 2015, al igual que el pabellón cubierto de La Latina. Además, las obras de la Nave de las Nuevas Tecnologías, la antigua fábrica Boetticher, están muy avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar