El PP exige el cese del delegado de Seguridad

Plantean esta propuesta tras conocerse que el atestado policial que desmiente la hipótesis de la persecución policial es anterior a que la alcaldesa anunciara una investigación sobre la muerte de Mbaye.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero
El concejal de Seguridad, Javier Barbero

Plantean esta propuesta tras conocerse que el atestado policial que desmiente la hipótesis de la persecución policial es anterior a que la alcaldesa anunciara una investigación sobre la muerte de Mbaye.

La crisis abierta en el Gobierno de Ahora Madrid por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye cerca al delegado de Seguridad, Javier Barbero, cada vez más señalado por la manera en la que el Ayuntamiento gestionó estos sucesos y en cómo suministró la información de la que disponía. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado esta mañana que su grupo exigirá en el Pleno del jueves su cese inmediato. Según Martínez Almeida, “a nadie le queda duda” de que Barbero conocía que la muerte de Mbaye no guardaba relación con una supuesta persecución policial. Pese a ello, varios ediles del Ejecutivo, incluida la alcaldesa, insistieron en la necesidad de abrir una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de este vecino de Lavapiés.

Ha recordado Martínez-Almeida que, tal y como informa hoy LA RAZÓN, el atestado policial en el que se desmiente la hipótesis de la persecución esta firmado una hora antes de que la alcaldesa se pronunciara en Twitter con su intención de investigar a fondo la muerte de Mbaye: “Actuaremos en consecuencia”, añadió en ese mensaje. En la moción en la que exige el cese de Barbero, el PP insiste en que el delegado de Seguridad tuvo “una actuación gravemente irresponsable al ocultar la información recogida en el parte de actuación y en las declaraciones de los agentes de que el fallecimiento de Mbaye en nada estaba relacionado con una persecución policial y que la presencia de los agentes fue para intentar reanimar al fallecido”.

“Sí hay reproches”

El portavoz popular ha criticado duramente las explicaciones que la alcaldesa dio ayer, cuando descartó que haya motivos para plantear la dimisión de algún concejal de su equipo: “Sí hay mucho que reprochar porque sabían que la muerte del vecino senegalés se produjo por causa natural y que los agentes no persiguieron a esta persona y que el bulo que circulaba por su entorno afín era falso”. A juicio de Martínez-Almeida, algunos miembros del Gobierno municipal “trataron de obtener un rédito político de un desgraciado accidente y sólo dieron marcha atrás cuando se les fue de las manos. Se ocultó esa información y no se quiso dar ese mensaje de tranquilidad”.

Ciudadanos: “Es necesario investigar lo sucedido”

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha insistido en la necesidad de que el Pleno apruebe la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido: “Esto merece una comisión de investigación, que juzgue el comportamiento del equipo de Gobierno en la crisis de Lavapiés, que es la peor que ha afrontado en estos años y que tiene un punto de no retorno que es cuando la alcaldesa le salvó ayer la cara a los suyos”. Villacís, que ha llegado incluso a acusar a algunos miembros del Ejecutivo municipal de “promover” los disturbios, ha subrayado que la creación de esta comisión de investigación es “irrenunciable” debido a que el equipo de Ahora Madrid no “se puede ir de rositas” tras esta crisis: “Quieren que nos olvidemos pero no nos vamos a olvidar”.