Ahora Madrid

El PSOE al Gobierno de Carmena: «Se creen superhéroes pero son una pandilla de carnaval»

El grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital carga contra Mato y Mayer por su actuación en torno al Máster de Tenis mientras PP y C’s exige la dimisión de ambos.

El ex concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, conversa con la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid
El ex concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, conversa con la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madridlarazon

El grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital carga contra Mato y Mayer por su actuación en torno al Máster de Tenis mientras PP y C’s exige la dimisión de ambos.

Un día después de que el PP presentara una querella contra dos ediles del Gobierno de Carmena, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, por su polémica actuación en torno al Open de Tenis de Madrid, el Pleno de Cibeles ha vuelto a debatir esta mañana sobre esta cuestión. Ha sido con motivo de la comparecencia del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, solicitada por el PSOE. La portavoz del grupo socialista en Cultura, Mar Espinar, ha cargado con dureza contra el Gobierno de Ahora Madrid durante este debate. Ha criticado que Mayer y Mato presentaran “a espaldas” del consejo de administración de Madrid Destino la denuncia contra el convenio regulador del Máster de Madrid firmado por el Gobierno de Ana Botella por ser, a juicio del informe de un despacho de abogados, constitutivo de posibles de delitos de prevaricación y malversación: “Es un ejercicio de deslealtad inimaginable”.

Espinar ha lamentado “las explicaciones en diferido” ofrecidas por Sánchez Mato y ha aprovechado para recordarle que el PSOE es el grupo que mantiene en el Gobierno a Ahora Madrid. “Más allá de indignación política, siento pena. Son torpes, se creen superhéroes. Sólo vemos una pandilla de carnaval. Hacen aguas por todos lados”, ha asegurado la edil socialista. Pese a estar de acuerdo con el equipo municipal en que el convenio suscrito en la legislatura pasada es “una aberración”, Espinar ha concluido su intervención instando a la alcaldesa a que “acabe con el bandolerismo político” entre los concejales de Ahora Madrid, a los que ha recomendado “no ningunear a los funcionarios, respetar a las demás fuerzas políticas y jamás usar Madrid para pasar facturas internas”.

Sánchez Mato: “Me arrepiento”

El delegado de Economía se ha defendido de las acusaciones de todos los grupos de la oposición precisando que con su denuncia sólo cumplió con su “obligación legal de dar traslado de indicios de delito en la gestión de una empresa pública”. Ha querido dejar claro que no está en contra de la celebración del evento sino en las condiciones gravosas que el Ayuntamiento tiene que cumplir: “Ni por mis declaraciones ni por mis actuaciones podrá encontrar otra cosa que defender el sector público. No rechazamos el evento sino su coste”. Sánchez Mato sí ha reconocido que se equivocó al no informar a la alcaldesa de la denuncia que él y Celia Mayer habían presentado en la Fiscalía Anticorrupción: “Claro que me arrepiento”.

PP y C’s exigen dimisiones

En sus intervenciones, tanto el PP como Ciudadanos han exigido a la alcaldesa el cese de Mayer y Sánchez Mato. “Señora alcaldesa, no sabemos qué situación es más insostenible: si la del señor Mato o la suya, por justificar la actitud de sus ediles. Exija el cese de los señores Sánchez Mato y Mayer”, ha afirmado la edil del PP Isabel Rosell, para insistir a continuación en la responsabilidad de la ex jueza en esta polémica: “No podrá dar clases de moralidad mientras mantenga a dos concejales que se han saltado los códigos éticos y han dañado la imagen de Madrid y un evento que aporta beneficios, y además han arrastrado por el fango la profesionalidad de sus funcionarios”. Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha asegurado que tanto Mayer como Sánchez Mato “han perdido la legitimidad para estar al frente de áreas de responsabilidad municipal”. La edil de la formación naranja ha acusado a los dos delegados de Ahora Madrid de actuar de espaldas a su propio equipo por interés político personal: “Han traicionado deliberadamente a la alcaldesa de Madrid. ¿Cómo me voy a fiar de alguien que traiciona a sus propios compañeros?”.