Política

El PSOE también pide el cese de Barbero

El PSOE pide a Carmena su cese, mientras que el PP solicita un Pleno Extraordinario

Javier Barbero, este año, en el Pleno del Ayuntamiento
Javier Barbero, este año, en el Pleno del Ayuntamiento

El PSOE pide a Carmena el cese del concejal de Seguridad, mientras que el PP solicita un Pleno Extraordinario

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, tiene dos frentes nuevos que añadir a una legislatura que va a concluir como empezó: con polémica. Candente todavía la dimisión en bloque de la cúpula de los bomberos, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que pedirá a la alcaldesa, Manuela Carmena, su cese a tres meses de las elecciones.

Así lo ha confirmado el edil socialista Ramón Silva en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, con la presentación de una proposición en el pleno de la próxima semana para reclamar a Carmena que destituya al concejal después su “error fatal”. Una petición de ceso a la que también se suman PP y Cs. “Es la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia”, ha dicho Silva, que considera “no puede seguir más tiempo al frente del área”.

Hay que recordar que doce oficiales de la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento dimitieron el pasado 13 de febrero ante la imposibilidad de afrontar las medidas propuestas por el concejal como la disminución de efectivos en las dotaciones para cumplir con el derecho de la jornada de 35 horas, en lugar de ampliar la plantilla.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha registrado una petición para celebrar un Pleno extraordinario dedicado a “debatir sobre la seguridad y las emergencias en la ciudad de Madrid” y pedir “responsabilidades políticas” al concejal responsable del área, Javier Barbero, cuya gestión califican de “desastrosa”. Así lo ha el portavoz y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, tras visitar el parque de bomberos del distrito de Salamanca, donde ha vuelto a denunciar la “purga estalinista” que, a su parecer, emprendió Barbero contra los mandos del cuerpo. Sobre la petición del PSOE, Martínez-Almeida ha asegurado ese partido “no tiene ninguna credibilidad” para demandar el cese, porque cree que, a la alcaldesa, las peticiones de dimisión de los socialistas “le entran por un oído y le salen por otro”.

Rita Maestre sale a su defensa

Quien ha defendido la gestión de Barbero ha sido la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, que no entiende la “crítica tan dura” de la que está siendo objeto el concejal, cuando de lo que se trata es de la aplicación de la jornada de 35 horas, “conseguida, además de por este gobierno, por el PSOE, tanto en el Ayuntamiento, como en Delegación de Gobierno como en la escala nacional”.

El propio Barbero se ha pronunciado sobre las críticas asegurando que tiene “todo el respaldo” de Carmena por su “buen hacer” en el área. Al ser preguntado por la prensa sobre si se siente respaldado, Barbero ha sido tajante: “Sin duda alguna. Ella tiene muy claro que mis deseos de mejora en todo el trabajo de seguridad y emergencias están ahí, y mi buen hacer”.