El PSOE tendrá más difíciles las alianzas que el centroderecha

Los socialistas recuperan Alcorcón y pierden San Sebastián de los Reyes. Se consolidan los alcaldes «añejos» y la abuela de Patones logra su acta

Al igual que ocurrió en las pasadas elecciones de 2015, el color generalizado del mapa de resultados municipales –azul entonces, rojo ahora–, no determina el resultado final de los gobiernos locales y, también como ocurrió entonces, los pactos entre bloques arrebatarán muchos feudos a las formaciones con mayor número de votos. Comenzando por el Partido Popular, que ha logrado mayoría absoluta en 47 municipios y podrá negociar pactos con Ciudadanos y Vox en otras 44 localidades.

En su haber mantienen, pese a haber bajado en número de votos, sus bastiones de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte –donde han logrado ampliar su mayoría absoluta pese a la salida de su alcalde, Antonio González Terol al Congreso de los Diputados– y Torrejón de Ardoz, donde Ignacio Vázquez ha sido uno de los alcaldes más votados de España. Además, logran recuperar San Sebastián de los Reyes, que perdieron la pasada legislatura. Por el lado negativo, después de ocho años de gobierno del ahora número 2 de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad, David Pérez, el PP pierde la alcaldía de Alcorcón.

Esta es, precisamente, una de las buenas noticias para el PSOE, que pese a obtener menos mayorías absolutas y relativas que el PP, recupera del todo y revalida el cinturón rojo del sur y el Corredor del Henares. Habrá Gobiernos de izquierdas, la mayor parte de ellos con pactos eso sí, en Coslada, Pinto, Leganés, Arganda del Rey, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Ciempozuelos. También han obtenido el mismo número de concejales que Izquierda Unida en Rivas, con quien tendrá que disputar la alcaldía a Pedro del Cura siendo Podemos el árbitro con dos concejales.

La otra cara de la moneda serán los pactos «imposibles» entre la amalgama de fuerzas de la izquierda en algunos municipios. Ocurre así en Collado Villalba, donde PSOE y PP empatan aunque habría ventaja para el bloque de la izquierda. El problema es que en este municipio se presentó una confluencia de Podemos-IU-Equo-Cambiemos Villalba y otra derivada de Más Madrid y otra Más Collado Villalba, además de una vecinal que tiene un edil. Algo similar ocurre en Aranjuez, donde la ganadora de las elecciones, la socialista Cristina Moreno, ha llamado a la responsabilidad para aunar un gobierno de izquierdas junto a Unidas Podemos, el movimiento vecinal Acipa, o los independientes de In-Par.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado una mayoría absoluta en La Acebeda y ser la fuerza más votada en otros tres municipios –El Molar, Paracuellos del Jarama y Villarejo de Salvanés–, aunque es clave de Gobierno en muchas localidades. Asimismo, pierde el Gobierno de Arroyomolinos. Por su parte, Vox no ha logrado ganar en ninguno de los 179 municipios madrileños pero sí ha obtenido representación suficiente en varios ayuntamientos donde será llave de Gobierno junto a PP y Ciudadanos.

En el anecdotario, el alcalde más longevo de Madrid, el popular Luis Partida, ha vuelto a conseguir otra mayoría absoluta en Villanueva de la Cañada. También la aspirante de 95 años, Charito, de Abuelas por Patones, ha logrado un concejal en el municipio. Vecinos por Torrelodones logra su segunda mayoría absoluta pese a que pierde un concejal respecto a las últimas elecciones municipales. El extinto UPyD, que había conservado 17 concejales en seis localidades en 2015, pierde todos salvo un edil en Mejorada del Campo. Y en Santos de la Humosa el partido de extrema derecha, España 2000 podría gobernar en Santos de la Humosa si obtiene el apoyo de PP y Vox, en el cuarto y quinto puesto en número de concejales en el municipio