Actualidad

El refugiado sirio acogido en Getafe tendrá permiso de trabajo en un mes

El refugiado sirio Osama Adbul Mohsen, cuya imagen dio la vuelta al mundo tras ser zancadilleado por una periodista en Hungría, tendrá permiso de residencia y trabajo en España en el plazo de un mes, tras ser acogido en Getafe (Madrid).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que su Departamento hará "todo lo posible"para legalizar cuanto antes la "situación extraordinaria"de Osama Abdul Mohsen, pero ha señalado que "esa iniciativa no se puede generalizar"ni se puede pretender "traer a España refugiados al margen del procedimiento y del acuerdo comunitario de la Unión Europea".

Su llegada a España ha coincidido con la celebración de la tercera reunión del grupo interministerial sobre la crisis de inmigración, a la que se ha referido en Antequera (Málaga) el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha señalado que "España no puede renunciar de ninguna forma a dar asilo"a los refugiados y ha confiado en un acuerdo de la Unión Europea ante esta crisis.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha propuesto un conjunto de medidas extraordinarias para la escolarización de los refugiados sirios que lleguen a España, como la atención individualizada en los centros docentes y la contratación de auxiliares de conversación en sus lenguas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, han presentado estas propuestas en las reuniones que han mantenido con varios colectivos para tratar la llegada de refugiados a España.

Hoy han recibido a miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), así como de la ONG Fundación Entre Culturas y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Entre otras medidas, el Ministerio facilitará la admisión de alumnos en periodo extraordinario en los centros educativos, con un esfuerzo adicional en espacios, profesorado de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto, transporte y comedor escolar, así como en la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que posean.

El Departamento ofrecerá una atención individualizada a los alumnos que se incorporen de forma tardía al sistema educativo español, con programas específicos para aquellos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus conocimientos básicos.

Marín ha explicado que el Ministerio de Educación aportará fondos a las comunidades a través de un programa de cooperación territorial para la contratación de alumnos en últimos cursos y profesores como auxiliares de conversación en árabe para labores de intermediación con familias y alumnos.

"Tenemos que estar preparados y coordinados para acoger en España a un contingente de refugiados del que todavía no sabemos el número ni cuándo van a llegar", ha señalado Marín, quien ha asegurado que el Gobierno dispondrá de fondos europeos y recursos nacionales para facilitar la plena integración educativa de estas personas.

La representante de Acnur, Francesca Friz-Prguda, ha sugerido al Gobierno que facilite más de quinientos visados estudiantes para refugiados sirios, mientras que el presidente de la Creup, Luis Cereijo, ha mostrado su disposición a organizar jornadas de acogida para las personas refugiadas.

Los defensores del Pueblo, reunidos en Santander, han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que con "la mayor de las urgencias"asuman "los máximos niveles de compromiso y solidaridad"para acoger a los refugiados.