Universidad
El sindicato policial ASP denuncia a la Fiscalía la presunta «trama» de «licenciatura exprés» para comisarios en la URJC
Piden que se investiguen a todos los comisarios e inspectores que con un curso on line de un año en dicha universidad lograron el grado universitario para ascender
Piden que se investiguen a todos los comisarios e inspectores que con un curso on line de un año en dicha universidad lograron el grado universitario para ascender.
El sindicato Alternativa Sindical Policial (ASP) presentó en la mañana del miércoles ante la Fiscalía de Móstoles –que se ocupa de investigar el “caso máster”- una denuncia sobre la presunta trama de grados universitarios para comisarios que “lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos I”, destacan en un comunicado. Según el sindicato ASP, dicha denuncia “se transformará” en querella criminal para se investigue caso por caso, todos aquellos miembros de las escalas ejecutivas y superior de la Policía Nacional que se hayan licenciado por el sistema ON LINE de dicha universidad.
Según entiende dicho sindicato policial, a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de Móstoles en Madrid, donde se trata de esclarecer la posible implicación de la universidad Rey Juan Carlos en una “trama de expedición de títulos universitarios falseados”, ASP considera que dicho procedimiento también podría haberse empleado “dentro de docenas de inspectores y comisarios de la Policía Nacional”, que previo pago, y para poder cumplir con una norma de 2015, les exigían ser licenciados universitarios para acceder a los puestos de máxima responsabilidad dentro de la Policía. Destacan que desde 2015 “existe el rumor muy extendido de que previo pago, se podía obtener fácilmente y sin asistir a clases el grado universitario en ese centro”.
La Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía, explican las mismas fuentes, organizaron un curso on line para que los mandos pudieran saltar de “bachiller” a “grado universitario” en un año. El Ministerio de Educación “tumbó” el proceso presencial y mantuvo el on line y destacan que “varios jefes superiores y comisarios generales han logrado su puesto por este grado”.
ASP, tras personarse en la causa, pedirá al juzgado que se libre oficio a la Dirección General de la Policía para que informe de todos los responsables policiales que han conseguido el grado universitario en la Rey Juan Carlos con el fin de llevar a cabo una investigación rigurosa.
A diferencia de otros cuerpos de la administración pública, en la Policía Nacional, la gran mayoría de su escala de comisarios no cuenta con estudios universitarios, dándose la regla de alcanzar el grupo A1 de administración –solo para licenciados- provisto tan sólo de bachillerato superior. Según destaca dicho sindicato esta situación procede de un decreto de 1986 a través del cual se “regalaba” el grupo A de la administración –licenciados- a todos los miembros del antiguo Cuerpos Superior de Policía (hoy la escala de mando), que para su ingreso en el citado cuerpo sólo exigía el bachillerato. “A partir de ahí, miles de inspectores y comisarios de policía no han tenido más que esperar que pasara el tiempo para alcanzar puestos máximos en la administración”.
En 2015, destacan, hubo un cambio en la “ley de personal de la Policía Nacional” donde queda establecido que para poder obtener puestos de alta responsabilidad ya no valía con pertenecer a la escala superior sino que había que tener un grado universitario lo que “provocó un cisma” entre “comisarios bachilleres” y “comisarios licenciados” .
Para conseguir titulación la Dirección General de la Policía firmó un “plan” para conseguir un acuerdo con algún centro universitario que firmara dicha titulación, previo curso siendo la Universidad Rey Juan Carlos quien admite a centenares de inspectores y comisarios que quieren lograr el grado universitario con un año y 60 créditos de forma on line.
✕
Accede a tu cuenta para comentar