Comunidad de Madrid
Estudiar en un colegio público bilingüe te hace más listo
El rendimiento de los alumnos en estos centros es similar a los de la concertada y la privada.
El rendimiento de los alumnos en estos centros es similar a los de la concertada y la privada.
Rocío Ruiz - Los alumnos que estudian en centros bilingües de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas que los que van a un centro también público y no es bilingüe. Y las notas no son mejores sólo en Inglés, sino también en otras asignaturas como Lengua Española y Matemáticas, dos materias troncales que se imparten en castellano. Lo constata el último informe de Evaluación del Programa de Enseñanza bilingüe que se realiza cada dos años y que fue presentado ayer por el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien ayer aseguró con rotundidad, a la vista del informe, que «impartir asignaturas en inglés no reduce el nivel de competencias alcanzadas por los alumnos en esas asignaturas». Deshace el mito de aquellos que piensan que un niño que estudia Geografía e Historia en inglés durante la ESO no sabe lo mismo que uno que cursa la misma materia en castellano. No sólo tiene los mismos conocimientos, sino que, además, saca mejores notas. Y no sólo en esta materia, sino en otras también, según concluye el estudio. ¿Cuál es la causa? «Distintos estudios científicos confirman que el bilingüismo te hace más listo. El hecho de hacer un esfuerzo y aprender en dos idiomas mejora la capacidad cognitiva de los alumnos y su capacidad de aprendizaje de otras asignaturas. Hay muchos estudios neurocientíficos que lo confirman, de la misma manera que también constatan que la probabilidad de padecer alzhéimer es menor», explica Ismael Sanz, director general de Becas y Ayudas al estudio de la Comunidad.
Otra de las novedades que aporta este estudio, en relación con el realizado hace dos años, es que «los alumnos de 4º de Primaria de los centros públicos bilingües están al mismo nivel en Lengua, Matemáticas y Ciencias que los concertados y los privados», donde los alumnos sacan, por regla general, mejores notas, según las explicaciones de Sanz. Una conclusión extraída de PIRLS, uno de los estudios internacionales de reconocido prestigio que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar las conclusiones.
Los resultados vienen avalados por estudios internacionales de reconocido prestigio que evalúan el rendimiento de los alumnos entre los años 2015 y 2016. Se trata del informe PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias, y PIRLS, que examina a los alumnos de 4º de Primaria en competencia lectora.
«En PIRLS 2016, una importante prueba de competencia lectora que se hizo a alumnos de 4º de Primaria en 50 países y 11 regiones, se confirma que la competencia lectora de los alumnos de centros públicos bilingües (550) es superior con respecto a los alumnos de centros públicos no bilingües (535)», explica la Consejería de Educación.
Del análisis de los resultados de TIMSS y PISA se deduce, entre otros resultados, que los alumnos que cursan Ciencias en inglés en centros públicos bilingües presentan un nivel de competencias similar al menos al correspondiente a los centros no bilingües, por lo que enseñar ciencias en inglés no repercute en su aprendizaje.
A conclusiones similares llegan las pruebas externas o «reválidas» que se han venido haciendo con la LOMCE a los alumnos madrileños o las realizadas por otras instituciones de reconocido prestigio que evalúan el idioma, como el Trinity o Cambridge. También han aportado información las Escuelas Oficiales de Idiomas que, desde el año pasado, participan en evaluaciones intermedias de las etapas educativas. Una información que se completa con la aportada por el estudio piloto «English Impact», dirigido a alumnos de 4º de la ESO en 169 centros y evalúa la comprensión lectora, auditiva y de expresión oral y escrita de los alumnos.
La mejora es apreciable en todas las etapas educativas. Incluidos los resultados de la Evau o antigua selectividad. Hoy en día podemos decir que el 72,5% de los adolescentes madrileños de 15 años pueden comunicarse de manera fluida en inglés, lo equivalente al nivel B1. Los llamados alumnos de Sección (los que tienen más materias en inglés) llegan incluso a niveles B2 o superiores.
Los resultados obtenidos no pueden ser más alentadores para la consejería de Educación ya que, según Van Grieken, «los centros públicos bilingües han incrementado la integración académica de alumnado en el sistema educativo y ha hecho mucho más accesible la adquisición de un buen nivel de inglés independientemente de su contexto socioeconómico».
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