Inmigración ilegal

¿Evita la expulsión?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué valor jurídico tiene para un extranjero que no tiene documentación para estar en España disponer de una tarjeta de vecindad en Madrid?

Es una forma de reconocerle como vecino, de cercanía con el propio municipio donde vive que le puede facilitar la vida en aspectos municipales. Por ejemplo, hay gente que carece de una identificación administrativa que le impide realizar actos a los efectos municipales y esta tarjeta le facilita el acercamiento con su localidad.

¿Este documento sirve para legalizar la situación de un inmigrante sin papeles?

No se obtiene la residencia en los términos que recoge la Ley de Extranjería pero sí demuestra su estancia en el municipio y de alguna manera constata que realiza una vida lo más normalizada posible.

¿Y en el futuro? ¿Puede resultarle de utilidad?

Le ayudaría a acreditar el arraigo social en el ámbito en el que se mueve (una vía extraordinaria de regularización al cabo de tres años de estancia en España). Los inmigrantes podrán utilizar esta tarjeta para acreditar el tiempo que llevan en el país. Además de lo que se viene aportanto ahora: un papel que acredite una cita médica, facturas, envíos de dinero a través de entidades autorizadas, billetes de de transporte...Lo más importante es el gesto del Ayuntamiento de no tratar a las personas en situación irregular como excluidos del sistema. Es una forma de decir que la gente no huya.

¿Evitará ir a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)?

El hecho de interactuar con la Administración y tener un domicilio conocido significa que esa persona no se esconde. Podría ayudar a evitar la medida cautelar de detención, que supone el internamiento en un CIE si la Policía pide los papeles al inmigrante, pero eso no quita que pueda ser igualmente expulsado del territorio porque carezca de documentación necesaria.