Política

Feria de San Isidro

Fiestas de San Isidro: Chulapas modernas y pasodobles pop

El pregón de esta edición, que tendrá lugar el viernes diez a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa, correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo.

El organillo volverá a sonar este año en la Pradera de San Isidro
El organillo volverá a sonar este año en la Pradera de San Isidrolarazon

El pregón de esta edición, que tendrá lugar el viernes diez a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa, correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo.

El cantante Kiko Veneno presentará su nuevo disco «Sombreo roto» en el escenario principal de la Pradera de San Isidro el próximo domingo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aununciado la programación de las fiestas patronales madrileñas que destaca por su reinterpretación de las verbenas castizas desde los talleres de chotis a reinvención del traje de chulapa y pasodobles pop.

El pregón de esta edición, que tendrá lugar el viernes diez a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa, correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Así, entre el 10 y el 15 de mayo, el programa de fiestas ofrece más de 200 propuestas en 19 escenarios de la capital, entre los que destacan: la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa y la de Oriente, la Pradera de San Isidro o el Parque de El Retiro.

En cuanto a la música en directo, Kiko Veneno, que actuará el 12 de mayo en el escenario principal de la Pradera de San Isidro, no estará solo; Los Chunguitos están citados el mismo día y en el mismo escenario hora y media antes, a las 20 horas. Pero en el listado de artistas también hay que destacar las actuaciones de Novedades Carminha, Mikel Erentxun, Tequila –en su despedida de los escenarios–, Egon Soda, Fiyo Oyonarte (Los Enemigos), La Bien Querida, Anni B Sweet o Brisa Fenoy.

Junto al San Isidro más tradicional en que se incluyen los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y de la Banda de la Policía Municipal, la Feria de la Cacharrería, danzas tradicionales y un vermú castizo; también habrá propuestas innovadoras de pop rock, electrónica y músicas del mundo.

Igualmente, los más pequeños también tendrán un espacio reservado con actuaciones de teatro y música. Zarzuela infantil, conciertos didácticos, recorridos por los diferentes ritmos y títeres, acompañarán a las familias en distintos puntos de la ciudad, que van desde el parque del Retiro hasta Arganzuela, donde tendrán lugar el festival infantil San Isidro Kids. Además, se instalará un tradicional juego de la rana con la idea de que se vaya distribuyendo por la ciudad.

Música clásica y poesía, también tienen su espacio en estas fiestas. La Plaza Conde de Barajas será el lugar que acogerá poesía, microteatro, música, danza y humor, así como un show de improvisación. En la Rosaleda, a mediodía, y en el Templo de Debod, al atardecer, se ofrecerán una serie de conciertos para los amantes de la música clásica.

Como novedad, este San Isidro se amplían las medidas de inclusión con pases en lengua de signos, bucle magnético o mochilas vibratorias. También se repartirán 200.000 pulseras para personas que necesiten atención y habrá por primera vez desfibriladores y personal cualificado para usarlo en todos los escenarios. También seis Puntos Violeta.

Además, el consistorio va a poner a disposición para todo tipo de uso, tanto lucrativo como comercial, y de forma libre y gratuita, la tipografía «Chulapa», basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico madrileño y usada en la cartelería de la programación de San Isidro. Esta tipografía, que permite crear palabras y logotipos, podrá descargarse desde la web www.sanisidro.madrid.es desde el día 15. Donde también se puede consultar el programa.