Adif

Fomento gastará 68,3 millones para la fase final del tercer «túnel de la risa»

Se ensancharán las vías en Atocha para desatascar los trenes procedentes de Valencia y Andalucía.

Las obras del túnel entre Atocha y Chamartín comenzaron en el año 2010 y estaba previsto que finalizaran en 2014
Las obras del túnel entre Atocha y Chamartín comenzaron en el año 2010 y estaba previsto que finalizaran en 2014larazon

Se ensancharán las vías en Atocha para desatascar los trenes procedentes de Valencia y Andalucía.

Madrid es la cuarta comunidad que más inversión recibirá en este 2017 del Ministerio de Fomento. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna a las infraestructuras de la región casi 500 millones de euros. Desde el Ministerio destacan que este esfuerzo presupuestario demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la comunidad madrileña pese «al contexto general de reducción de gasto». Madrid, de hecho, se sitúa un 32,34% por encima de la media de inversión por comunidad autónoma. El gasto en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos suma 469 de los 493 millones de inversiones incluidos en el proyecto presupuestario que presumiblemente será aprobado el próximo mes de junio.

En lo que concierne a la red ferroviaria destaca la partida de 68,3 millones de euros destinada a continuar las obras del nuevo túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín –conocido popularmente como tercer «túnel de la risa»– y la cuadruplicación de Atocha-Torrejón de Velasco. El caso de la conexión entre Atocha y Chamartín es especialmente relevante al tratarse de una infraestructura cuya finalización parece que finalmente podrá verse ejecutada en el primer trimestre de 2018. El plan para que el AVE llegue hasta el aeropuerto tendrá que esperar ya que no se ha incluido ninguna previsión a este respecto en las cuentas para 2017, aunque el Gobierno de Rajoy ya ha expresado su compromiso para reactivar este proyecto. La conexión entre Atocha y Torrejón de Velasco está orientada a mejorar el acceso de los trenes de alta velocidad desde Andalucía y Valencia y así mejorar la actual saturación. Otros 4,6 millones servirán para reordenar la playa de vías de la cabecera norte de Chamartín mientras que otros 14,8 millones están reservados a la actualización de las líneas de AVE. Cercanías recibirá 52,2 millones de euros de inversión: se extenderá la red hasta San Agustín de Guadalix y Algete así como hasta el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas.

En carreteras, la inversión crece un 5%. Se incluye aquí la ejecución de las obras del tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra. También se licitará la continuación de las obras de remodelación del enlace de M-40 con la A-6 y del nudo de Eisenhower en la A-2. También esta contemplada una partida presupuestaria para el estudio y proyecto de ampliación del tercer carril de la A-1 a la altura del RACE, un clásico embudo para el tráfico durante los fines de semana. Se cometerá a información pública a la variante entre el aeropuerto y El Molar, es decir la unión entre la M-12 y la R-2. Las cuentas para este año prevén la realización de los estudios para mejorar la accesibilidad del transporte público a las seis autovías de acceso a Madrid. Para el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, Fomento incrementa su partida en un 70% respecto a lo ejecutado en 2016. Así, la inversión llega hasta los 79 millones. Se remodelarán las tres primeras terminales. En materia de vivienda, se consolida con 38,5 millones el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y se dedicarán 2,9 millones a rehabilitaciones arquitectónicas como el ala oeste del Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá así como en el mantenimiento del Ateneo de Madrid, en el Teatro de la Sociedad Cervantina y la sede de la Fundación Ortega y Gasset.