Política

Frente municipal contra el abandono de animales

Ciudadanos impulsa una Red para mejorar la atención a los animales domésticos en la zona norte.

La ocupación de los centros de acogida ha aumentado un 16% en los últimos años
La ocupación de los centros de acogida ha aumentado un 16% en los últimos años

Ciudadanos impulsa una Red para mejorar la atención a los animales domésticos en la zona norte.

Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha una ley de sacrificio cero de animales domésticos (2016), pero Ciudadanos quiere dar un paso más porque entiende que, aunque el camino ya está iniciado y hay una progresiva toma de conciencia contra el abandono y el maltrato animal, «conviene seguir avanzando y establecer un nuevo modelo de gestión de recogida y custodia de los animales abandonados que solvente los problemas de masificación que tenemos en la actualidad», aseguran desde la formación naranja. Y es que parten de la base de que la ocupación de los centros de acogida ha aumentado en un 16% hasta alcanzar los más de 10.000 animales y han recogido un 2,32% más de animales. «Resulta imprescindible encontrar nuevas fórmulas que permitan a los ayuntamientos desarrollar su papel lo mejor posible», añaden.

Es por esto por lo que Cs impulsará la creación de una Red para la Protección de Animales Domésticos, que se tramitará como una moción en los Ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, El Molar, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real y Tres Cantos, pero Ciudadanos no descarta extender esta iniciativa al resto de municipios de la Comunidad. Hoy será presentada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

La red tiene como objetivo lograr un mayor control sobre el censo de animales domésticos abandonados y eludir la masificación de los centros de acogida. Así, «la permanencia de los animales en las dependencias de la red será siempre excepcional y el formato generalizado será el de amparo provisional, acogida temporal y adopción permanente», expone la moción que será presentada en los ayuntamientos.

La red pretende, entre otras medidas, reducir los costes para los particulares a la hora de adoptar un perro. Así, el objetivo es que, en los municipios que se han adherido a la red, los animales se entreguen sin costes adicionales para el nuevo propietario más allá de las tasas legalmente establecidas.