Comunidad de Madrid

Guerra de trincheras en Callao

La Razón
La RazónLa Razón

Resta aún casi un mes para que los socialistas madrileños celebren su proceso de primarias para elegir candidatos. Hoy, todos los «pretendientes», comenzando por el secretario general, Tomás Gómez, tienen una cita en su cuartel general en Callao para rellenar el formulario de inscripción que los convertirá en precandidatos de pleno derecho. Al menos dos militantes más, Carlos Morales y César Giner (la corriente Socialismo Democrático no ha querido lanzar un nombre), ya han dado un paso adelante y llegarán hoy a Gran Vía propuestos a comenzar la búsqueda de avales que les garantizaría pasar a la «gran final» de la que saldrá el cabeza de cartel del PSM en 2015 en las primarias que se celebrarán el próximo 19 de octubre. Hasta entonces deberán reunir los apoyos de un 10% de la militancia socialista madrileña que, a falta de datos oficiales, se estima que no alcanza actualmente los 14.000 afiliados. Alrededor de 1.400 firmas de compañeros que bien valen cualquier tipo de artimaña. Porque, según ha podido saber LA RAZÓN, los tentáculos del aparato regional ya ser están moviendo desde hace semanas en las agrupaciones para contrarrestar, o al menos para no facilitar, de campaña, a los posibles rivales.

Uno de estos «boicots» lo ha sufrido el precandidato Carlos Morales, al que, según indican fuentes de su equipo, le está costando trabajo encontrar un hueco en su agrupación para celebrar su acto de presentación. Morales, que milita en Chamberí desde hace quince años, se ha encontrado ya con los palos en las ruedas de los afines a Tomás Gómez. Según denuncian desde el equipo del precandidato, nada más hacerse pública su intención de presentarse a las primarias barajaron tres escenarios para su puesta de largo: Callao, la agrupación de Centro, y la oficina del PSOE en el distrito de Chamberí. En la primera, aseguran, no tuvieron ningún éxito; «ni nos la enseñaron», explican; la segunda ya estaba ocupada ese día a la hora elegida por el precandidato del aparato regional para ocupar el «número uno» de la lista del PSOE en la capital, Antonio Miguel Carmona; y la tercera ha sido la que más problemas les está dando.

Según explican, la semana pasada se pusieron en contacto con la secretaria de organización de Chamberí, Mar Espinar, muy cercana al precandidato al Ayuntamiento de Madrid, Carmona, para cerrar un acto que tendría lugar en la oficina del PSOE en el distrito. Lo habitual, indican las mismas fuentes, es que las agrupaciones tengan cerradas sus agendas de actos a una semana vista pero, a día de ayer, los militantes de este distrito aún no habían recibido su programa para los próximos días. Su intención era presentar su candidatura a los afiliados de este distrito mañana por la tarde, pero el martes 23 ya estaba cerrado en la agenda de Chamberí. ¿La causa? «Dicen que tienen un acto sobre los CIES y la violencia, pero este acto aún está sin comunicar», denuncian los afectados mientras Espinar asegura que esta cita ya quedó cerrada en el último comité ejecutivo.

La explicación no ha terminado de convencer a los afines a Morales, que van más allá y apuntan a Carmona como el hombre que podría estar utilizando como escudo de Tomás Gómez para complicarle la campaña a sus rivales por ocupar la candidatura a la Comunidad de Madrid. Los del militante de Chamberí han propuesto modificar la hora de su acto y la de la charla sobre los CIES para que finalmente ambas citas puedan llevarse a cabo pero, después de tres días de negociaciones, ayer aún no habían llegado a un acuerdo.

No sería la primera vez que se produce un choque de trenes entre miembros de diferentes corrientes socialistas en la agrupación del céntrico distrito madrileño. Con alrededor de 600 militantes, Chamberí –donde están afiliadas desde las mujeres de Lissavetzky y Rubalcaba al líder de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos–, ya quedó dividida en dos bandos durante las primarias que enfrentaron al secretario general del PSM y Trinidad Jiménez en 2011. «Esto ya se lo hicieron a Borrell en las primarias con Almunia y éste hizo su acto en la puerta de la agrupación, nosotros haremos lo mismo y estaremos el martes en Chamberí», aseguraron.

La intranet, sin formulario

Otra de las «facilidades» que denuncian los rivales de Gómez se refiere a la publicación en la página web del PSM del documento que desde hoy tendrán que entregar con todos sus datos (y con el que el aparato comprobará si están al corriente de pago de sus cuotas y si se han dado de alta en el censo del partido para permitirles seguir adelante en el proceso) los precandidatos a las primarias. Al parecer, el formulario que deben entregar los candidatos a primarias en los ayuntamientos sí está a disposición de todos los militantes en la intranet del partido, el que tendrá que rellenar el propio secretario general y sus rivales; el del candidato a la Comunidad de Madrid, sin embargo, no estará en manos de los precandidatos hasta que éstos lleguen a Callao, informaron las mismas fuentes.

César Giner, otro de los precandidatos que se acercarán esta mañana a Callao para formalizar su entrada en el pre-proceso de primarias, negó ayer haber sufrido ningún caso similar al narrado por el equipo de su adversario. Muy al contrario, el ex diputado regional y ex miembro de la Ejecutiva de la FSM durante la etapa de Rafael Simancas aseguró que él realizará la presentación de su campaña en la sede del PSM, en Callao, mañana a las 11:00 horas. «No me han puesto ningún problema», aseguró.

Hoy sabremos si la lucha por liderar la lista del PSM en las autonómicas de 2015 se quedará en la terna Gómez, Morales, Giner o si algún otro militante socialista se va a animar a participar en el proceso. No lo tienen nada fácil, especialmente el secretario general obligado a dar ahora una muestra de su músculo dentro del socialismo madrileño para barrer con los avales a sus adversarios. Veremos.