Comunidad de Madrid

Hallado el cadáver del padre del ex diputado del PSM Eduardo Tamayo en el río Lozoya

Fotografía facilitada por Emergencias de la Comunidad de Madrid tras hallar hoy en el río Jarama el cadáver de Francisco Tamayo Galán, de 79 años
Fotografía facilitada por Emergencias de la Comunidad de Madrid tras hallar hoy en el río Jarama el cadáver de Francisco Tamayo Galán, de 79 añoslarazon

A primera hora de la mañana de ayer, concretamente a las 08:30 horas, fue hallado el cadáver de Francisco Tamayo Galán -de 79 años y padre del ex diputado del PSM Eduardo Tamayo- en el río Lozoya, a la altura del municipio de Uceda (Guadalajara). Fuentes de la delegación del Gobierno de Castilla la Mancha declararon a LA RAZÓN que "todo indica a que se cayó al río por un resbalón en talud cuando estaba manipulando una bomba de riego en una finca de su propiedad". Los indicios a los que se refieren son el grado de humedad y las huellas en el barro del terreno en el que se hallaba. Además, Francisco Tamayo avisó a su familia de la labor que iba a desempeñar, por lo que desde el primer momento "se pensó en esta posibilidad", aclararon.

El fallecido estuvo desaparecido desde el mediodía del miércoles, pero no fue hasta última hora de la tarde de ese mismo día el momento en que se denunció a la Guardia Civil el suceso. "En la noche del miércoles se estableció un dispositivo de búsqueda integrado por la Guardia Civil, el cuerpo de Bomberos de Castilla la Mancha y el de la Comunidad de Madrid (la zona es fronteriza), una unidad canina, un dispositivo subacuático y la Cruz Roja". Finalmente, el cuerpo fue encontrado dos kilómetros abajo de la casa de la víctima, en el río Lozoya (afluente del río Jarama).

Antonia Barrena, la esposa de Francisco Tamayo, incidió en declaraciones a EFE en que cree "que cayó al río", pero no entiende cómo, ya que "en esas aguas no se mojaba ni los pies".

Por su parte, Eduardo Tamayo, hijo del fallecido, fue quien dio nombre al conocido "Tamayazo", cuando tras la victoria del PSM en las elecciones autonómicas de 2003, él y su compañera María Teresa Sáez no acudieron a votar la investidura del líder de su grupo, Rafael Simancas, por lo que se volvieron a repetir las elecciones; elecciones que finalmente ganaría Esperanza Aguirre.

La investigación continúa abierta y a espera de que se le practique una autopsia al cuerpo del fallecido, que podrá aclarar si fue un accidente o no.