Hay futuro en Alcorcón

No hay duda de que el mayor mazazo del abandono de Eurovegas lo ha sufrido Alcorcón, el municipio que, el pasado febrero, fue elegido por Las Vegas Sands para ubicar su proyecto. La localidad, gobernada por el popular David Pérez, superó todas las cribas, primero en competencia con Barcelona y, después, entre Paracuellos y la capital. Sin embargo, en un comunicado, el Ayuntamiento aseguró ayer que no va a «perder un minuto más de lo razonable en lamentarse de esta decisión». El motivo es que van a seguir trabajando «con toda la fuerza, el optimismo y la determinación por el progreso de nuestra ciudad», convencidos de que llegarán proyectos mejores. Una esperanza que no es vana, ya que, según ha podido saber LA RAZÓN, hay al menos dos multinacionales interesadas en invertir en este municipio y crear allí varios miles de puestos de trabajo.

Como dice Benjamín, propietario de uno de los solares de la Venta de la Rubia –donde estaba planificado el complejo de Sheldon Adelson–, «este lugar es una perita en dulce». Mejor conectado imposible, puesto que linda entre la M-40, la M-50 y la carretera de Extremadura, A-5, este espacio está situado a apenas diez kilómetros del centro de Madrid y a quince minutos del Aeropuerto de Barajas. Además es muy llano, lo que facilita las obras.

Al respecto, el consistorio alcorqueño asegura que no lamenta haber impulsado el proyecto, porque «no podía dejar de intentar ofrecer a sus vecinos la oportunidad de empleo que significaba». De hecho, nada menos que 13.000 currículos se han recibido en las oficinas municipales desde que, el pasado 9 de febrero se tomase la decisión de apostar por Alcorcón, 13.000 personas que se aferraron con esperanza a la promesa de Las Vegas Sands de que los alcorconeros serían los primeros en la lista de los 250.000 empleos que generaría Eurovegas.

«Lo lamento por los que buscaban trabajo, pero desde siempre ha habido personas interesadas en este lugar. Sin ir más lejos, un grupo empresarial árabe, interesado en levantar urbanizaciones», considera Bejamín que, si bien no llegó a negociar directamente con los americanos, sí que mantuvo contacto hasta el pasado domingo con uno de los negociadores de la Comunidad de Madrid. «El último día que le vi no tenía buena cara, así que me imaginé lo peor», recuerda.

Con más alegría recibieron la noticia los gerentes de dos de las múltiples escuelas de equitación que aprovechan la Venta de la Rubia para sus actividades deportivas y que, como inquilinos, temían sino un desahucio, soportar durante años las obras de los resorts. Sin embargo, creen que la tranquilidad será efímera. «Hay mucha presión por este terreno porque es muy goloso, está muy bien comunicado y es el último ensanche de Alcorcón», señala Alberto, de la escuela de ponis, que recuerda cómo hace una década varios negocios decidieron dejar el lugar por los rumores de que llegaban grandes empresas a la zona.

En su comunicado, el equipo de David Pérez afirma que la pérdida de Eurovegas ha revelado la ciudad de Alcorcón como «un enclave estratégico de primer orden para acoger cualquier proyecto de inversión, como ya está ocurriendo con diversas propuestas que buscan una localización competitiva tanto por su ubicación, como por sus infraestructuras, como por sus políticas de estabilidad al servicio de la creación de oportunidades y empleo».

LA RAZÓN ha podido confirmar que el interés por invertir en la zona se mantiene (o podría incluso crecer) tras el abandono de Las Vegas Sands y, en concreto, se trata de dos multinacionales que, si bien estudiaban otras ubicaciones en el municipio, al quedar libre el espacio reservado para los americanos, podrían estudiar la posibilidad de trasladar sus sedes a la zona ahora libre. De hecho, en un principio quisieron ubicarse en el distrito norte, precisamente para que no se las relacionase con Eurovegas. Una de ellas es española y la otra es un gran grupo empresarial que tiene capital mayoritariamente español, dedicadas al sector inmobiliario y al sector tecnológico, y ambas llevan desde hace tiempo negociando con el Ayuntamiento de Alcorcón ubicar allí sus sedes, que generarían varios miles de puestos de trabajo.

Además, hay que recordar que está en marcha el polígono Retamar de la Huerta, con más de 3.000 viviendas en la zona cercana a los terrenos de Eurovegas y las obras de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, cuyos terrenos lindan con la Venta de la Rubia, está previsto que comiencen el año que viene.