HIMA San Pablo tendrá que registrarse en España para gestionar los hospitales

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El grupo puertorriqueño especializado en la gestión sanitaria, HIMA San Pablo, que ha presentado oferta para la gestión indirecta de tres hospitales de la Comunidad (Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes), deberá constituir una empresa con sede en España en caso de recibir la adjudicación. Así lo detalló ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, tras reunirse con el alcalde de Rivas, José Masa, en relación a las críticas de los socialistas que opinan que la oferta de este grupo no se ajusta a los pliegos por no tener la empresa sede en España.

Al respecto, Lasquetty explicó que los pliegos de la externalización lo que establecen es la obligatoriedad de la empresa concurrente de, en caso de recibir la adjudicación, tener sede en España para poder firmar el contrato para la concesión de la gestión con la Comunidad de Madrid. «Una vez obtenida la adjudicación, y antes de firmar el contrato, tienen que constituir una empresa con sede en España», indicó el responsable de Sanidad sobre la posibilidad de que este grupo puertorriqueño pudiera ser el adjudicatario de la gestión de los tres centros, informa Ep.

Las ofertas ya están en el registro

El viernes, cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas, HIMA San Pablo oficializó que optaba al lote compuesto por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el conformado por los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo). Por otro lado, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud se han dirigido a otros lotes. La primera sólo opta a la gestión del Hospital del Henares (Coslada), mientras que la segunda ha presentado ofertas a los lotes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda). Lasquetty explicó que de momento se tiene constancia de que tres empresas optan proceso de externalización de seis hospitales a través de sus propios comunicados. Por otro lado, confirmó que en el registro central de la Consejería de Sanidad se han recibido tres ofertas «con sobre cerrado», pero, añadió, puede haber más ofertas de otras empresas dado que la Ley de Contratos Públicos y el régimen administrativo dan la posibilidad de presentar la oferta en cualquier registro oficial. «Lo que sabemos porque ha llegado al registro de Sanidad en plazo es las ofertas por parte de tres empresas»,relató Lasquetty para indicar que ahora se abrirá un procedimiento de verificación de las condiciones .