Iglesias ve "lógico"que el colectivo LGTBI "ataque"a Cs

Villacís denuncia que la Policía tardó mucho en actuar y pasaron miedo

Escrache a Ciudadanos en la manifestación del Orgullo
Escrache a Ciudadanos en la manifestación del Orgullo

El líder de Podemos justifica el ataque por los pactos con la "ultraderecha homófoba"y Villacís critica la "ineficiente"actuación policial.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "es lógico"que el colectivo LGTBI no esté "muy contento"con Ciudadanos con motivo de la celebración del Orgullo al ver que este partido ha llegado a un acuerdo de Gobierno con la "extrema derecha homófoba".

En declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de El Escorial (Madrid), Iglesias ha defendido que Ciudadanos tiene "derecho"a ir a manifestaciones "como todo el mundo", pero que no le sorprende que a los colectivos LGTBI no les guste que pacten con la "ultraderecha homófoba".

"A nadie le puede sorprender que si te dedicas a pactar y gobernar con la ultraderecha homófoba los colectivos LGTBI te transmitan que no les gusta mucho eso", ha manifestado el líder de Podemos sobre lo sucedido el pasado sábado en la manifestación del Orgullo, cuando se impidió avanzar y se increpó a la comitiva naranja.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha denunciadoque el pasado sábado la Policía Nacional "tardó muchísimo tiempo en llegar"al lugar de la manifestación del Orgullo donde se impidió avanzar a la comitiva de Ciudadanos cuando "podía pasar cualquier cosa".

Villacís ha denunciado esta actuación, a su juicio, "ineficiente", en una entrevista con TVE, donde ha destacado que sus compañeros pasaron "miedo"al ser rodeados por cientos de personas.

La concejala madrileña ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por afirmar que el pacto con Vox tenía consecuencias, antes de que ocurriesen los incidentes, lo que, a su juicio, le hace "responsable"de lo ocurrido.

"Un ministro que justifica la violencia sobre un grupo político no debería estar ni un minuto más donde está", ha defendido.

"Nos hacen víctimas porque allí donde vamos nos acosan", ha agregado Villacís que cree que aludir a los pactos con Vox para explicar la protesta en su contra es una "excusa"porque van a "escrache diario"desde que gobiernan en Madrid, lo que atribuye al "mal perder"de la izquierda.

También acusa a la "extrema izquierda"de "patrimonializar"al colectivo LGTBI y repartir carnets de quién puede o no acudir a la marcha del Orgullo.

Villacís ha retado a encontrar una medida en su pacto con el PP para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid que suponga un retroceso para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y ha recordado que en ese acuerdo se comprometen a mantener el Orgullo en el centro de la capital.

Pedir autocrítica a las víctimas, como a su juicio han hecho los organizadores del Orgullo -FELGTB y Cogam- es para Villacís "legitimar la violencia".