Majadahonda
Imputado el alcalde de Majadahonda por abrir Puerta de Hierro sin licencia
El Ejecutivo de Cifuentes defiende que Sanidad cumplió con la normativa y señala que se trata de una irregularidad administrativa.
El Ejecutivo de Cifuentes defiende que Sanidad cumplió con la normativa y señala que se trata de una irregularidad administrativa.
Los Juzgados número 3 y el número 4 de Majadahonda investigan desde hace un año si el alcalde de esta localidad, el popular Narciso de Foxá, pudo haber permitido la apertura del Hospital Puerta de Hierro en 2008 a pesar de que éste no habría obtenido la licencia para ello hasta el año 2015. La Fiscalía de Medio Ambiente pidió en abril de 2017 la aplicación del artículo 320 del Código Penal por un delito contra la Ordenación del Territorio y por otro contra el Medio Ambiente que presuntamente podría haber cometido De Foxá y otros seis concejales que forman o han formado parte del Consistorio por permitir que el Hospital abriera sin todas las licencias en regla.
De la denuncia se han hecho cargo dos juzgados diferentes, siendo el número 3, el que investiga la comisión de un supuesto delito urbanístico, el que estaría más avanzado y para el que, de hecho, ya se han solicitado a la Comunidad información documental. En el caso del número 4, el que investiga los delitos ambientale relacionados con ruidos y olores, que sería «el grueso de la querella, aún está en fase de diligencias previas. En ambos casos De Foxá figura como investigado.
Al parecer, la preceptiva licencia de primera ocupación fue solicitada tres meses antes de la puesta en marcha del hospital, sin que los técnicos municipales la concedieran hasta 2015 al encontrar algunos detalles que pidieron que se subsanaran. El Ayuntamiento tampoco concedió la licencia de apertura hasta 2015 a la empresa concesionaria de las obras porque también se apreciaron deficiencias. Pese a esto, el hospital fue inaugurado en septiembre de 2008 de la mano de los Reyes y la entonces presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Por otra parte, la Fiscalía también señala que el hospital ha estado vertiendo sin la «pertinente autorización municipal sus aguas residuales a la red de saneamiento del Ayuntamiento» en contra de la ley sobre Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento de la Comunidad. Esta situación se produjo hasta al menos noviembre de 2016 «sin que se adoptaran por los responsables municipales medida correctora ni sancionadora alguna, ni se realizara inspección alguna», dice la Fiscalía.
De Foxá gobierna en minoría en Majadahonda. En 2015 firmó un pacto con Cs con el que los de naranja se comprometieron a facilitar la gobernabilidad del PP, por ser el partido más votado en las elecciones. El pacto recogía la exigencia de hacer «renunciar a todo cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política». Ayer, desde la formación naranja se pidió la dimisión del alcalde. Tanto desde el Gobierno municipal, como desde el de Cifuentes defendieron que se trataría de un asunto administrativo y que en la actualidad el hospital cuenta con todas las licencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar