Inés Sabanés irá con Errejón en la lista de Más País para las generales

Militante de Equo, Inés Sabanés dejará su acta de concejala en el Ayuntamiento de Madrid en caso de ser elegida diputada

Inés Sabanés, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, irá con Íñigo Errejón en la lista de Más País que encabezará el ex número dos de Podemos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Inés Sabanés, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, irá con Íñigo Errejón en la lista de Más País que encabezará el ex número dos de Podemos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La militante de Equo Inés Sabanés dejará su acta de concejala en el Ayuntamiento de Madrid en caso de ser elegida como diputada nacional por Más País, una plataforma que a su juicio tiene en la ecología y las propuestas verdes su "seña de identidad".

La exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto a los coportavoces de su formación en Madrid Ana Álvarez y José Luis Nieto, que será el sustituto de Sabanés como concejal si finalmente obtiene el acta de diputada.

En la rueda de prensa en la sede de su partido, Inés Sabanés ha reivindicado la decisión de la militancia de Equo de aliarse con el proyecto de Íñigo Errejón para el 10N en lugar de concurrir de nuevo con Unidas Podemos, un cambio que ha provocado que Juantxo López de Uralde, uno de los fundadores, se haya apartado del partido verde para concurrir como el 28A en la lista de Pablo Iglesias.

"El desencadenante principal (de la fractura) es la incapacidad para llegar a un acuerdo de Gobierno", ha defendido Inés Sabanés en referencia a que, a su juicio, la falta de entendimiento entre el PSOE y Podemos propició que la militancia de Equo optase por el proyecto de Errejón.

No obstante, Inés Sabanés ha pedido "poner todos los esfuerzos"para buscar elementos de "colaboración y de encuentro"en el futuro entre las fuerzas políticas para dejar así atrás "lo que ha sido una bronca y una decepción muy grande para todos los votantes".

Preguntada sobre si puede haber una reconfiguración del partido verde, la actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid ha respondido que "Más País ya tiene una voluntad clara"de potenciar la seña de identidad verde, tanto en su proyecto como en su programa.

El puesto que Inés Sabanés ocupará en la lista de Íñigo Errejón no está aún determinado, pero sí será el 'dos' o el 'tres, ambos considerados de salida por Más País.

Y aunque en Equo "evidentemente"preferirían que Sabanés fuese la segunda, esa decisión dependerá ahora del comité electoral del partido de Errejón, ha apuntado el coportavoz en Madrid José Luis Nieto.

La concejala de Más Madrid, que impulsó en la capital el área de restricción al tráfico de Madrid Central, aspira a ser en el Congreso no solo representante verde sino también "una diputada ecologista muy vinculada a la circunscripción de Madrid".

La decisión de acudir como parte de la candidatura de Errejón obligará a Sabanés a abandonar el partido ecologista al que se unió en 2011 como número dos de Juan José López de Uralde y que prohíbe la doble militancia.

Sabanés, que fue delegada de Medio Ambiente y Movilidad con la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría volver a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, donde ya fue parlamentaria por Izquierda Unida entre 1996 y 1999. Efe