«Inventores» escolares de Las Rozas crean robots que limpian y ayudan a personas con discapacidad

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, asiste a la presentación de los inventos del I Torneo Municipal de Robótica Educativa

Una doble cadena de ADN; cohetes y casas para buscar agua y vivir en Marte; un robot que limpia y barre, y otro que ayuda a acercar las medicinas y otros objetos a personas con movilidad reducida; una vivienda domótica para personas con deficiencias motóricas o sensoriales, o un tablero y piezas de ajedrez diseñadas e impresas en 3D por alumnos de Educación Primaria y Secundaria son sólo algunos de los proyectos en los que más de 240 alumnos de Las Rozas de entre 8 y 16 años llevan algunos meses desarrollando en sus centros educativos y que esta mañana han presentado en el I Torneo Municipal de Robótica Educativa, el primero de toda España de estas características. Varios CEO de empresas de tecnología roceña, como los de Synthecticdata, Invespromo o Videona, un representante de Google, profesores de Programación y Tecnología de IES de la localidad y un ingeniero informático del Ayuntamiento compusieron el jurado, que decidió un ganador del primer Premio y otro del segundo Premio del reto Robotón, en el que compiten 11 equipos; y otros dos vencedores del Proyecto Libre de Primaria (13 equipos) y del de Secundaria (6 equipos).

Los colegios participantes han desarrollado proyectos muy variados y ambiciosos. En el caso de los alumnos de Primaria, por ejemplo, en el CEIP Vicente Aleixandre, bajo el título de “Viaje a Marte”, el curso de 4º de Primaria ha investigado sobre la vida en este planeta y han diseñado sus cohetes y casas para poder realizar misiones al planeta rojo. Presentaron un curiosity realizado con Lego y Arduino que sirve para buscar agua en Marte y que les sirvió el primer premio. En el CEIP San José han “programado el mundo”, con una maqueta en la que han incluido placas de Arduino y diferentes componentes como LEDS, botones... programados con Bitbloq, y pequeños robots que seguirán diferentes recorridos, proyecto que ha resultado vencedor con el segundo premio.

En Secundaria, los proyectos participantes son los siguientes. En el IES García Lorca, han construido una doble cadena de ADN, y en el IES Las Rozas 1 han implantado un proyecto para la utilización de los datos personales a través de la identificación de la huella digital que también logró "medalla de oro". José de la Uz, alcalde de Las Rozas, asistió a la presentación de estos inventos.