Política

Joaquín Goyache, nuevo rector de la Complutense

Releva en el puesto al frente del centro madrileño al catedrático Carlos Andradas.

Joaquín Goyache deposita ayer su voto para las elecciones en la Complutense en la Facultad de Veterinaria, donde ejerce como catedrático. Foto: Twitter
Joaquín Goyache deposita ayer su voto para las elecciones en la Complutense en la Facultad de Veterinaria, donde ejerce como catedrático. Foto: Twitter

Releva en el puesto al frente del centro madrileño al catedrático Carlos Andradas.

El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache se convirtió anoche en rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras ganar en las últimas elecciones al catedrático de Álgebra y hasta ahora rector, Carlos Andradas, en una ajustada jornada electoral. Goyache obtuvo aproximadamente el 50,4 por ciento del voto ponderado con un resultado muy reñido, según fuentes universitarias y de su propia candidatura.

A través de su cuenta personal de Twitter, Goyache envió un mensaje de agradecimiento «a la comunidad universitaria» por «su apoyo, que nos has llevado a esta victoria», escribió.

Se produce así el relevo en el puesto del que ha sido durante los últimos cuatro años el rector de la institución, Carlos Andradas, que ha cosechado alrededor del 49,2 por ciento del sufragio emitido en unos comicios muy reñidos de que los que restaba por escrutar el cien por ciento de los votos.

Joaquín Goyache se impuso claramente en el voto emitido por los estudiantes (y por el personal de administración y servicios mientras que Andradas fue el más votado entre los profesores con vinculación permanente con la Complutense y en los docentes con dedicación completa y parcial, pero seguido de cerca por el nuevo rector. El nuevo rector obtuvo un total de 907 votos del profesorado con vinculación permanente con la universidad, el que más peso tiene en el sistema de voto ponderado frente a los 950 del rector saliente. En total, votaron 2.076 docentes de este colectivo.

Sin embargo, el catedrático de Veterinaria cosechó un total de 2.809 votos entre los estudiantes, 600 más que Andradas, que se quedó en 2.208 votos de los 5.559 emitidos. El Personal de Administración y Servicios también fue clave en su victoria: 1.394 apoyos frente a los 1.158 de su adversario, informa Ep.

Como marcan los estatutos de la institución, las elecciones se rigen por el sistema de voto ponderado por sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente concentran el 53 por ciento del sufragio, el resto del personal docente e investigador el 10 por ciento, los estudiantes el 25 por ciento y el personal de administración y servicios el 12 por ciento restante.

El nuevo rector de la universidad más grande del país a nivel de docencia presencial se licenció y doctoró en la Complutense y ha desempleado desde 1986 labores docentes e investigadoras en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Además realizó una estancia postdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE UU.) con una beca de la Fundación Ramón Areces.

Goyache es profesor Titular de Universidad y fue vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria: vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM y decano de la misma facultad durante 8 años.