Kiptoo repite triunfo en el maratón de Madrid

Ezekiel Kiptoo Chebii cruza la meta para repetir victoria en la 38 edición del 'EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2'
Ezekiel Kiptoo Chebii cruza la meta para repetir victoria en la 38 edición del 'EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2'

El keniata Ezequiel Kiptoo no decepcionó las expectativas y se impuso este domingo en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, aunque no ha logrado superar el récord, mientras que su compatriota Monica Jepkoech firmó la victoria en la prueba femenina y la gallega Vanessa Veiga se impuso en el medio maratón. La 38 edición del Maratón de Madrid, que nació en 1978, contó con la presencia de 30.982 participantes, repartidos entre las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros, informa Ep.

Kiptoo paró el crono en 2:12:00, lejos de poder bajar de 2:10, algo que consiguió en la edición pasada, cuando se convirtió en el primer atleta en conseguirlo en Madrid (2:09:15).

El ugandés Thomas Ayeko actuó de 'liebre' y recorrió el medio maratón en 1:05:26, para retirarse a la llegada a la Casa de Campo, donde Kiptoo recogió el testigo. El único capaz de seguir el ritmo del campeón fue su compatriota Koech Kipchirchir, que terminó segundo.

El Rock & Roll maratón que ha llenado la capital de atletas no sólo es un día de fiesta para los aficionados al «running» y un reto para quienes quieren mejorar su marca personal o se enfrentan por primera vez a completar un maratón. Muchos corredores lo hacen por una razón solidaria, ya que son varias las asociaciones y colectivos que promueven la colaboración con sus causas kilómetro a kilómetro, o con el patrocinio de corredores que según su marca personal aportarán a los distintos proyectos solidarios.

Un ejemplo es la Federación Española de Enfermedades Raras, que anima a donar al «corredor solidario». Esta misma iniciativa parte también de la Fundación Deporte y Desafío, que ha logrado que por segundo año consecutivo se permita la participación a deportistas en «handbike» y sillas de atletismo en la carrera, e invita a patrocinar a su corredora solidaria Fátima Vélez. En el caso del Colectivo C.A.J.E (Colectivo de Acción para el Juego y la Educación), lanza el reto solidario enCAJEando Maratón R&R Madrid 2015, que consiste en hacer la Maratón R&R con una marca personal de 3:30:00 con el fin de poder conseguir fondos para la realización del campamento de verano que organiza el Colectivo CAJE y poder becar parcialmente a algunas familias en dificultad.

Otra de las asociaciones que buscarán la solidaridad de los corredores es la Fundación Cris contra el Cáncer, que busca recaudar más de 20.000 euros que sirvan de financiación para su proyecto Lydia, gracias al cual se podría salvar la vida de Isabel, una luchadora de 20 meses que se está recuperando de una leucemia mieloblástica tras un trasplante de médula ósea el pasado año y que correrá junto a su padre la Media Maratón con la ayuda del patrocinio, kilómetro a kilómetro de los «isabelados», que es como han bautizado a su campaña.

También la Fundación Avanza y el Legado María de Villota animan a quienes acudan a disputar la carrera o a disfrutar del espectáculo deportivo o de las más de 22 bandas de rock & roll que amenizarán el evento a donar un kilo de comida no perecedera. Además, la propia organización de la maratón madrileña cuenta con una fundación para la promoción de la práctica deportiva en general y la del atletismo en particular y que, en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras, está recabando donaciones para la realización del proyecto «Agua Solidaria», que desde el año 2004 se desarrolla en Iberoamérica para garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas vulnerables.