Ahora Madrid

La alcaldesa y todo el Gobierno conocían la imputación de Zapata

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la exposición fotográfica ?Caminos de exilio? instalada en el madrileño Parque del Retiro
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la exposición fotográfica ?Caminos de exilio? instalada en el madrileño Parque del Retirolarazon

Todo el equipo de Gobierno de la capital sabía que el concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral estaba imputado por su participación en la «okupación» que el colectivo Patio Maravillas llevó a cabo en un inmueble de la calle Pez, sin embargo, fue el pasado miércoles el mismo Guillermo Zapata –que hoy se sentará en el banquillo en los Juzgados de lo Penal– quien informó a través de su cuenta de Facebook que la Justicia le había llamado a declarar por un delito de usurpación. Era la propia portavoz municipal, Rita Maestre, quien reconocía ayer (tras ser insistida en varias ocasiones por los periodistas) que el nuevo asunto judicial que envuelve al concejal Zapata era vox populi en las filas que dirige Manuela Carmena. «Sostener que hemos ocultado la vinculación con el Patio Maravillas es difícil, teniendo en cuenta que ha sido objeto de infinitas portadas y discusiones en público en los medios de comunicación así como objeto de infinitos insultos por parte del PP a lo largo de este año de gobierno. Por lo tanto, si hubiéramos querido ocultarlo nos habría salido fatal porque parece que está bastante establecido en el terreno de la opinión pública», declaró la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Orgullosos del pasado activista

Tras reivindicar el pasado activista tanto de Zapata como de otros miembros del Ejecutivo de Ahora Madrid, Maestre aseguró que la nueva cita de Zapata con la Justicia como imputado «no» contraviene el código ético de su partido. «No, el código ético no tiene nada que ver con los hechos de los que estamos hablando», explicó en declaraciones recogidas por Ep. Asimismo añadió que quienes votaron a Ahora Madrid, e incluso el PSOE cuando les apoyó en la investidura, sabían que respaldaban «una candidatura de personas activistas y luchadoras que venían de distintos espacios». «No tenemos nada que ocultar, siempre hemos estado orgullosos de nuestro pasado activista», insistió.

El pasado miércoles Ahora Madrid y el Patio Maravillas emitían sendos comunicados en los que tildaban de «juicio político» la nueva imputación de Guillermo Zapata que será juzgado hoy junto a otros tres miembros de este colectivo por un delito contra la propiedad privada de la que fueron desalojados en junio de 2015 tras seis años de «okupación» ilegal del inmueble.