MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
00:26
Actualizado

Ayuso: Rebajas fiscales para cuidado de dependientes, estudiantes y viviendas

Madrid aprobará en breve rebajas fiscales para dependencia, viviendas para jóvenes y créditos de estudio

  • Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la 37 edición del Festival de Otoño de Madrid
    Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la 37 edición del Festival de Otoño de Madrid /

    Ep

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2019. 00:03h

Comentada
Rocío Ruiz Madrid. 19/9/2019

Habrá rebajas fiscales y comenzarán a aplicarse «lo antes posible», previsiblemente en 2020. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que el Ejecutivo madrileño aprobará la bajada de tres impuestos que beneficiarán a personas que se encargan del cuidado de personas dependientes; a jóvenes menores de 30 años que quieren comprar una vivienda y a estudiantes que necesitan acudir a un crédito para pagar sus estudios.

Así, la Comunidad aplicará una deducción de 500 euros para descendientes por el cuidado de mayores que convivan con el contribuyente. Del mismo modo se hará una rebaja del 100% de los intereses de los préstamos que se soliciten para costear los estudios de grado universitario, máster y doctorado. Se completan con otra para la adquisición de una vivienda habitual del 25% en la cuota íntegra del IRPF, con el límite de 1.000 euros anuales de la que se beneficiarán los jóvenes menores de 30.

Son medidas que ya anunció en su programa electoral con las que Díaz Ayuso quiere poner en marcha la «bajada histórica» de impuestos que presentó durante la campaña electoral. La presidenta regional hizo estos anuncios a la salida de la presentación del XXXVII Festival de Otoño, que se celebró en el Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado.

De momento, la bajada del IRPF tendrá que esperar, aunque las deducciones como las anunciadas ayer por la presidenta sí se harán en la primera parte de la legislatura. Precisamente, Díaz Ayuso admitió que, aunque es la propuesta más importante de programa, es complicado llevarla a cabo. Díaz Ayuso se quejó de que el Gobierno de España «esté retando a la Comunidad de Madrid de manera electoralista y esperamos que la ministra de Hacienda tenga a bien convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que lleva un año sin celebrarse. Así se enteraría de cuáles son las intenciones de Madrid, que son las de seguir bajando impuestos. El Gobierno de Sánchez es inservible porque que nos está utilizando a todos», dijo. «Cuanto antes se vaya Pedro Sánchez, antes se aplicarán las deducciones fiscales.

Díaz Ayuso ya había denunciado dos días antes el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiene 1.237 millones que debería transferir a Madrid, una situación que ya está afectando en el incremento del período del pago medio a los proveedores. El periodo medio de pago se sitúa ya en 31,49 días, cinco más que en el mes anterior.

Es por esto por lo que Díaz Ayuso ha exigido al Gobierno central que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ponga fin a los incumplimientos financieros que mantiene con las comunidades autónomas. La petición la ha formulado a través de una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La presidenta regional ya alertó de que es complicado elaborar las cuentas para el próximo año si la Comunidad no cuenta con los ingresos a cuenta que corresponden a las comunidades autónomas de cara a 2020 .

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también ha lamentado estos días atrás que todavía estén pendientes más de 1.000 millones por ingresar a las arcas públicas procedentes del Gobierno central lo que pone en jaque la posibilidad de aplicar la bajada del IRPF. «Bajaremos los impuestos cuando nos lo podamos permitir», dijo.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid destinará ayudas a la rehabilitación de viviendas a lo largo de esta legislatura con un valor de casi 100 millones de euros, según ha informado este jueves el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que también ha anunciado un nuevo reglamento para darle flexibilidad a las viviendas protegidas, informa Efe.

En la reunión, también han charlado sobre la situación del alquiler en la Comunidad autónoma y sobre la «necesidad de abordar una colaboración en aspectos como la okupación ilegal, el alquiler vacacional, la seguridad o en general el cumplimiento de la legalidad», ha añadido el consejero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs