Elecciones municipales

«La idea era, a la vuelta, hacer la liquidación y devolver la dieta»

PSOE e IU de Fuenlabrada también renuncian a los 600 euros para ir a ver la Copa en La Coruña.

Los únicos ediles que viajaron ayer a La Coruña a ver el baloncesto y cobrarán la dieta de 150 euros diario aprobada por el Pleno son el alcalde, Manuel Robles, y el concejal de Deportes, Juan Carlos López, que acudieron al evento deportivo como «representación institucional del Ayuntamiento de Fuenlabrada» y tenían dieta para estar ayer y hoy en La Coruña
Los únicos ediles que viajaron ayer a La Coruña a ver el baloncesto y cobrarán la dieta de 150 euros diario aprobada por el Pleno son el alcalde, Manuel Robles, y el concejal de Deportes, Juan Carlos López, que acudieron al evento deportivo como «representación institucional del Ayuntamiento de Fuenlabrada» y tenían dieta para estar ayer y hoy en La Coruñalarazon

PSOE e IU de Fuenlabrada también renuncian a los 600 euros para ir a ver la Copa en La Coruña.

«La idea era, a la vuelta, hacer la liquidación y devolver la dieta», con estas palabras contestaba ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la polémica abierta en torno a los 600 euros de dieta con los que el Consistorio pretendía invitar a dos concejales por grupo municipal al partido que ayer enfrentó en La Coruña al equipo de baloncesto de la localidad y al Real Madrid en la Copa del Rey. La «idea» de Juan Carlos López (PSOE) llegaba justo después de que LA RAZÓN adelantara ayer que todos los grupos municipales, a excepción de los del Gobierno (PSOE e IU), habían anunciado su renuncia a un privilegio que se había aprobado en Pleno y que constaba de un abono de 150 euros por día y concejal. Las dietas se aprobaron al considerar que se trata de un evento «trascendental» y «muy importante» para el deporte de la localidad, informaron desde el Gobierno de Manuel Robles a Ep.

Ayer, apenas unas horas antes del encuentro en Galicia, y con algunos concejales del Gobierno municipal ya en La Coruña desde el mismo jueves por la tarde (entre ellos la portavoz de IU que es socia de Gobierno del PSOE), fuentes del Ayuntamiento confirmaban que la renuncia a la dieta se había hecho extensiva a todos los grupos.

Hoy, regresan

Tras confirmarse también el «rechazo» de los ediles de PSOE e IU, el consistorio sólo debería abonar ahora las dietas de Manuel Robles y el propio López, quienes, como alcalde y responsable de Deportes de la localidad, respectivamente, acudieron en calidad de «representantes institucionales» del Ayuntamiento de Fuenlabrada. El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo municipal, Javier Ayala, aseguró que su formación renunciaba a la dieta de la única persona que iba a enviar, «aunque se entendía que era bueno que estuvieran los concejales como representación institucional». Fue a través de su cuenta en Twitter donde Robles explicó que hacía el viaje en «calidad de alcalde y miembro del consejo de administración del CB Fuenlabrada pagado por el club». Asimismo puntualizó que, a pesar de que el pleno había aprobado entregar dietas de 150 euros diarios para el viernes y el sábado, si el Montakit no se clasificaba, como finalmente sucedió, volverían hoy sábado a Fuenlabrada.

La ausencia de «ayuda» económica no impidió, eso sí, que otros concejales acudieran también a la capital gallega a presenciar el encuentro contra el Real Madrid de baloncesto que apeó a los fuenlabreños de la Copa del Rey y dejó a muchos de ellos sin fin de semana con cargo al erario público disfrutando de La Coruña. Unos con dieta, y otros sin ella, todos dispusieron, eso sí, de los abonos de clase 2 a los que les había invitado el club (casi a pie de pista) y que estaban valorados en 320 euros en taquilla y 290 euros en venta anticipada. Sólo Ciudadanos, tal y como ha solicitado por escrito, acudió a «apoyar al equipo, pero pagando todo de nuestro bolsillo, incluidas las dos entradas», aseguró Patricia de Frutos, portavoz de la formación. «Una cosa es una invitación sin ningún coste para el erario público y otra muy distinta que el Ayuntamiento aproveche la ocasión para generar un gasto extra a las arcas municipales», añadió. El PP, por su parte, cedió su abono al responsable de Deportes del partido que tampoco hará uso de la dieta municipal. Ganemos Fuenlabrada renunció, de partida, a disfrutar de este «privilegio» sólo a disposición de los concejales de la localidad.