Accidentes de tráfico
Carmena, desbordada en el primer gran atasco del curso
Los agentes de Movilidad aseguran que no dieron abasto ante más de 100 kilómetros de retenciones. Critican la falta de coordinación y colaboración de la Policía Municipal.
No fue sólo cuestión de lluvia porque, de hecho, apenas llovió. Un cúmulo de circunstancias provocó un monumental atasco ayer en la capital, principalmente en las entradas por el norte, que afectó a las circunvalaciones y, por extensión, a casi todos los principales ejes con mayor densidad de tráfico. Uno de los motivos del colapso –para algunos, el mayor desde hace muchos años– fue el que denunciaron ayer desde el colectivo de agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los coordinadores del colectivo señaló la «nula» presencia de Policía Municipal en el caótico escenario que vivieron ayer miles de conductores y que provocó sendos retrasos en el trabajo, en citas judiciales, hospitalarias etc.
Las redes sociales ardieron desde primera hora de la mañana y Twitter fue el canal que los afectados utilizaron para canalizar su indignación y su frustración. «¿Donde está la Policía Municipal?», decían muchos. Los 6.250 agentes que, aproximadamente, tiene en plantilla en el Ayuntamiento de la capital debían estar a otros cuestiones. Así, parece lógico que los cerca de 120 agentes de Movilidad no dieran abasto con los más de 100 kilómetros de atasco en plena hora punta, que se alargó unas cinco horas. Otros ironizaban acerca de lo absurdo de culpar a Manuela Carmena (o al concejal de Seguridad, Javier Barbero) «también» sobre los atascos en la capital, pero sí parece evidente que hubo una falta de coordinación, según denunció ayer a este diario un mando de los agentes de Movilidad. El atasco, que comenzó a formarse a eso de las 7:30 horas, tenía su origen, según este mando, en la rotonda de Las Tablas de la avenida de Burgos con avenida de Francisco Pi y Margall. «Se colapsó y no había nadie. Nosotros, cuando lo pillamos a tiempo mantenemos los cruces; esto es tratar de que la rotonda no se corte para que circule respetando los semáforos», explica el mando. «Normalmente ahí hay Policía Municipal, pero ayer no había ninguno». Este atasco afectó más tarde a la plaza de República Dominicana, la plaza del Perú y el eje de Príncipe de Vergara. También a primera hora, a las 7:20 de la mañana, los agentes de Movilidad retiraron un coche averiado en Pío XII, que también provocó atascos en la zona. «Cuando se colapsó la M-30 y plaza de Castilla ya habíamos reclamado Policía Municipal a la plaza de José María Soler. Al igual que en la rotonda de Las Tablas, no atendieron a nuestro reclamo», asegura el coordinador. Hasta casi mediodía no comenzó a normalizarse la situación.
El atasco de ayer será recordado como uno de los más importantes que ha sufrido la capital en los últimos años ya que la media de los retrasos fue de hora y media. Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid desmintieron ayer que se tratase de un problema de falta de coordinación entre Policía Municipal y agentes de Movilidad. «La regulación del tráfico es competencia de los agentes de Movilidad», recalcó ayer una portavoz municipal. «La Policía Municipal realiza labores de apoyo en función de la carga de trabajo de cada distrito. Es decir, que los agentes priorizan servicios y si ayer no acudieron a determinados puntos a petición de los compañeros de Movilidad sería porque había cuestiones más importantes que atender primero». Según el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, sus funciones básicas son la regulación del tráfico en las vías públicas, velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, así como denunciar todo tipo de infracciones de las mismas, ordenar la retirada de vehículos de la vía pública y actuar coordinadamente con los controladores de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y del Servicio de Control de los Carriles-Bus (SACE). No obstante, la oposición en el Consistorio madrileño también se cebó con el atasco, politizando así el conflicto y utilizando el cabreo general de los conductores a primera hora de la mañana.
La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, responsabilizó directamente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del monumental atasco. La también presidenta del partido en Madrid señaló que suele haber atascos cuando llueve pero lo característico en esta ocasión es que ello se ha producido sin que hubiera incidencias en Metro y Cercanías. «Da la impresión de que el objetivo del equipo de Gobierno es colapsar la ciudad», insistió la portavoz popular, en declaraciones recogidas por Europa Press, para censurar que, a su juicio, las competencias sobre el tráfico rodado no estén delegadas en concejales o técnicos expertos. Además, afirmó que el actual equipo de Gobierno ve como «malvados» a los conductores, cuando estos ciudadanos van en su vehículo porque tienen que llevar a sus hijos al colegio o porque no tienen una parada de Metro cerca de su casa, en alusión a varios motivos por los que se recurre al transporte privado.
En este punto, dijo que dos ediles de su formación le detallaron en la reunión que estuvieron atascados dos horas y media y que existen informes que demuestran que cada hora de atasco implica un coste de seis euros.
También el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona habló ayer del atasco y criticó la «pasividad» del Ayuntamiento». Se han recibido numerosas reclamaciones en el Ayuntamiento y es mi deber denunciarlas como portavoz de la Comisión de Reclamaciones», explicó. El socialista sostuvo que el Ayuntamiento «no puede estar de brazos cruzados contemplando cómo los madrileños pasan dos horas en su coche cada vez que llueve». Es por eso que exigió un nuevo «plan de movilidad coherente».
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