La ola de calor dispara la contaminación

La ola de calor dará un respiro este jueves, cuando se prevé una ligera bajada de temperaturas
La ola de calor dará un respiro este jueves, cuando se prevé una ligera bajada de temperaturas

Trece estaciones de medición superaron ayer el umbral de información de ozono

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid sigue sin darnos un respiro. La ola de calor continuará al menos durante todo el día de hoy y, según la Aemet, no empezará a perder fuerza hasta mañana, jueves. Los termómetros volverán a superar los 40 grados prolongando un día más este inusual anticiclón que azota España desde el pasado 5 de julio.

El calor y la falta de lluvias ha elevado también los niveles de contaminación. Las estaciones de medición de contaminación atmosférica ubicadas en Alcobendas, Coslada, Algete, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y el Atazar superaron ayer, a las 19:00 horas, los niveles de información de ozono. La misma situación se produjo en la capital, en este caso, en siete estaciones: El Farolillo, 181 miligramos por metro cúbico; Casa de Campo, 182; Barajas Pueblo, 192; Barrio del Pilar, 187; Retiro, 182; El Pardo, 201 y Tres Olivos, 193.

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3. En concreto, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Los paneles informativos de la EMT y M-30 o la web municipal son algunos de los canales que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha para que los madrileños puedan informarse en el caso de que haya alertas por contaminación de ozono troposférico con mensajes como «Alta contaminación por ozono. Evite ejercicio al aire libre. Utilice el transporte público».

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad advierte de este modo sobre los riesgos para la salud en la época estival, la de mayor incidencia de este contaminante. Asimismo, se podrá acudir a la página web del Ayuntamiento, que contendrá información sobre los niveles alcanzados, la evolución prevista y recomendaciones sobre cómo actuar.

Ayer, desde el centro de Emergencias del 112 se atendió otras nueve incidencias por golpes de calor. De hecho, desde el pasado 25 de junio se han atendido un total de 166 personas. Los casos más graves se produjeron este sábado, cuando dos hombres tuvieron que ser hospitalizados en estado grave al sufrir un golpe de calor en Madrid, uno de ellos mientras trabajaba en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey y otro cuando permanecía en el interior de su domicilio, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.