Madrid

La oposición en Boadilla quiere premiar a Garrido, la «falsa heroína anticorrupción»

Garrido acudió en abril al Congreso
Garrido acudió en abril al Congresolarazon

La oposición de Boadilla del Monte ha decidido entregar la máxima distinción de la localidad a una imputada. En concreto, en el próximo pleno los grupos de Ciudadanos, PSOE y Alternativa por Boadilla presentarán una moción para que se ofrezca a Ana Garrido –ex trabajadora de este Ayuntamiento– la Encina de Oro, convirtiéndola en una especie de líder en la lucha contra la corrupción. Garrido, conocida públicamente por asegurar que ella destapó la trama Gürtel, se encuentra imputada por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. La Justicia la investiga desde el pasado mes de noviembre porque sustrajo del Consistorio convenios, documentación, facturas y diligencias relacionados, entre otros, con justificantes originales de ingresos a nombre de True Faith S. L. por la compra de entradas para el Summercase, un festival de música que se realizó entre 2006 y 2008 en la localidad y que coordinó la Concejalía de Juventud, área en la que Garrido era directora.

Así, aunque la ex trabajadora propuesta para la condecoración municipal presentó un informe contra el ex alcalde de la localidad, Arturo González Panero, en 2009 –después de que un ex concejal del PP destapara la trama en noviembre de 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción– Ciudadanos, PSOE y los independientes de Boadilla, han considerado a una de las precursoras de la «Plataforma X la Honestidad» merecedora del máximo galardón honorífico de Boadilla.

También han visto filón en el perfil de «heroína anticorrupción» de Garrido los de Pablo Iglesias. Ayer, Podemos anunciaba que llevará al Congreso una ley para proteger a los denunciantes de la corrupción. El pasado 8 de abril Ciudadanos también invitaba al Congreso de los Diputados a la ex trabajadora de Boadilla, como antes hicieron Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid o UPyD en su pasado congreso nacional.