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Madrid Central: el artículo que permite suspenderlo

Un artículo de la actual ordenanza permite suspender temporalmente el proyecto por “motivos justificados”. Asimismo, las autorizaciones de los vehículos que pueden entrar se pueden modificar en Junta de Gobierno

Las señales indican la prohibición de entrar al área restringida
Las señales indican la prohibición de entrar al área restringidalarazon

De acuerdo con la ordenanza, por “motivos justificados” el área restringida podría ser temporalmente suspendida y es a lo que se podrían agarrar PP y Cs para detener su implantación

Tras la victoria del bloque de derechas en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Madrid y la derrota reconocida por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, la primera pregunta que se están haciendo muchos madrileños es: ¿Y ahora qué ocurrirá con Madrid Central? “¿Voy a poder volver al centro?” preguntan muchos allegados a los que hemos seguido este tipo de información. Lo cierto es que, como explican desde Amega -asociación que agrupa a los empresarios de garajes, aparcamientos, estaciones de lavado y engrase, mecánica rápida y autoestaciones de Madrid- “desde la implantación de Madrid Central nuestra facturación no remonta y mantenemos un 20% de pérdidas de media”, sostiene su portavoz. La desinformación y el miedo a entrar en las zona restringida son sus principales enemigos.

Si José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP a la Alcaldía de la capital, cumple con sus palabras, el proyecto estrella de Carmena podría tener sus días contados. Hoy mismo ha insistido en que quiere “revertir” el proyecto. Pero, ¿es tan sencillo? Si examinamos la ordenanza de Movilidad Sostenible, que es la que regula la implantación del Plan A de calidad del aire y el proyecto de cierre del centro de la capital a los vehículos más contaminantes, se podría paralizar. Así lo recoge el artículo 23, punto 3.6 del capítulo segundo: “Por motivos justificados de interés público este régimen general podrá ser temporalmente suspendido por la Junta de Gobierno o el órgano municipal competente”. Asimismo, añade que, “del mismo modo, con carácter excepcional podrá autorizarse, mediante resolución motivada del órgano municipal competente, el acceso a Madrid Central de aquellos vehículos cuya necesidad de acceso se justifique motivadamente”. Por lo que, si finalmente Ciudadanos y PP alcanzan un acuerdo para gobernar la capital, pueden apoyarse en este artículo para detenerlo.

A este punto habría que sumar uno más. La ordenanza regula la parte punitiva, pero no los accesos al área restringida. Esta parte se rige por un acuerdo de gobierno. Es decir, fue un pleno del Consistorio, publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) en octubre del pasado año el que regulaba qué vehículos pueden entrar en las 472 hectáreas y cuáles no. Asimismo, también determina las autorizaciones que se pueden facilitar a los diferentes colectivos. Por ello, si el nuevo gobierno quisiera, con un nuevo acuerdo en la Junta de Gobierno podría cambiar las condiciones de acceso y, de ese modo, “revertir”, como quiere Almeida, el proyecto.

Se puede aparcar en cualquier aparcamiento

Desde Amega insisten en que han realizado una inversión de entorno a 20.000 euros por aparcamiento -para colocar, entre otras cosas, dispositivos de identificación de matrículas- y que, sin embargo, el negocio no termina de tirar. “Existen muchas falsedades sobre el acceso a los parking de Madrid Central. Pocas personas saben que no es necesario dejar el coche en el primero que encuentren al entrar en el área restringida, sino que pueden ir al que más les convenga, ya que, aunque entren a mediodía la autorización de su matrícula es para todo el día. Son permisos de 24 horas”, insiste el portavoz de la asociación que subraya en la “desinformación que todavía existe. A los ciudadanos sólo les han transmitido el miedo a las multas”, añade.

Mientras, la delegada en funciones de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, arremetió esta mañana contra las “bravatas” del PP porque Madrid Central está incluido en un plan “obligatorio por normativa europea y estatal”. Sabanés aclara al PP sobre Madrid Central que “está regulado en la ordenanza de Movilidad en vigor” y “desarrollado en el Plan A de Calidad de Aire, que es obligatorio por normativa europea y estatal para ciudades que incumplen” con los niveles exigidos.