La Policía informará a los padres de los menores que aborden a prostitutas

«El nuevo perfil del usuario de la prostitución es muy, muy joven», alerta la delegada de Familia y Servicios Sociales

El Plan recoge por primera medidas destinadas a la prostitución masculina. Imagen de la Puerta del Sol
El Plan recoge por primera medidas destinadas a la prostitución masculina. Imagen de la Puerta del Sol

El II Plan Contra la Explotación Sexual que ayer presentó la alcaldesa de la capital, Ana Botella, revela que cada vez más jóvenes recurren a la prostitución. Según los datos estudiados por el área de Familia y Asuntos Sociales, en el Centro Madrid Salud Joven, en el que se atiende a personas menores de 24 años, del total de varones atendidos (enero a noviembre de 2012) en Consulta de Consejo VIH, un 8% de ellos era usuario de prostitución. «El perfil del demandante de prostitución es muy, muy joven, lo que plantea nuevos retos», señaló la delegada del área, Dolores Navarro.

Al respecto, el nuevo plan para defender los derechos humanos de «las personas que sufren explotación sexual siendo traficadas por bandas, que es el 90% de los casos», incluye talleres divulgativos para que los jóvenes entiendan la situación de la mujer prostituida contra su voluntad. «Esto requiere analizar y estudiar los hábitos de ocio y consumo de los jóvenes y los valores asociados a los mismos: inmediatez, presión del grupo, falta de compromiso, cultura de "usar y tirar", etc.», explicó Navarro.

Además, la Policía Municipal comunicará a los padres o tutores de los menores demandantes de servicios sexuales los hechos cuando sean identificados. En este sentido, la alcaldesa rechazó que vaya a multarse a los usuarios de prostitución. «Lo que cabe hacer ya en España es tratar de concienciar a los cliente de que, cuando contratan servicios de prostitución, en un 80 y tantos por ciento de los casos la mujer o el hombre al que pagan no ejerce su libertad, sino que se encuentra en esa situación como consecuencia del tráfico de personas», consideró la alcaldesa, que recordó que el plan no es una marco normativo sino una «herramienta» para luchar contra esa explotación.

Con todo, dentro de las medidas que llevará a cabo el consistorio se incluye la creación de una red de capitales iberoamericanas de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Dicha red se realizará en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que preside Botella, y tiene como objetivo crear un protocolo de actuación para evitar que las mafias capten a las mujeres y hombres en sus países de origen. Este trabajo de cooperación se realizará también con las organizaciones de otros países que trabajan en el ámbito de la prostitución.

Igualmente, el consistorio promoverá encuentros entre las asociaciones de la capital, las asociaciones de vecinos y comerciantes, entidades sociales e instituciones para la buscar soluciones a los conflictos por la presencia de mujeres que se prostituyen en la calle, con el objetivo de mejorar la convivencia más allá de los conflictos de intereses.

La alcaldesa recordó que de las 714 mujeres atendidas en el Centro Concepción Arenal, especializado en mujeres explotadas sexualmente, entre 2009 y 2011, 449 han consolidado el abandono de la prostitución, lo que supone el 63% del total, y el 74% de ellas encontró un empleo. En este centro se han atendido desde 2004 a 1.573 mujeres y a otras 2.406 en la Unidad Móvil. A éstas se añaden más de 70.000 asistencias en la calle. El II Plan de Lucha contra la Explotación Sexual contará con una inversión de 4,5 millones de euros hasta 2016.