MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
21:17
Actualizado

La región de la «libertad» de Ayuso

Es el primer gobierno de coalición de Madrid que trabajará «para todos los madrileños», según Aguado. En él convivirán seis consejeros naranjas y siete del Partido Popular.

  • Díaz Ayuso, en su toma de posesión
    Díaz Ayuso, en su toma de posesión /

    Ep

Tiempo de lectura más de 10 min.

20 de agosto de 2019. 10:24h

Comentada

Bajo la premisa de «gobernar para todos» y ante la cúpula del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso prometió ayer su cargo en la emblemática Puerta del Sol. La que se ha convertido en la tercera presidenta de la Comunidad de Madrid de manera consecutiva prometió «hacer las cosas bien». Una nueva era en la Comunidad de Madrid dirigida por un gobierno de centro derecha que promete bajo el pilar de la «libertad» hacer de la bajada de impuestos y de la eficacia de los servicios públicos sus estrategias centrales. Ayuso estuvo arropada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El más madrugador de todos fue el ex presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón, que a su entrada descartó volver a la esfera política. Su predecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, también acompañó a Ayuso y se intentó zafar de las preguntas sobre la posible imputación que se prevé para septiembre por su presunta implicación en la trama Púnica. «No he hecho nada irregular y, ni por supuesto, ilegal, pueden investigar lo que quieran», repetía a los periodistas con una sonrisa. Ángel Garrido, ahora consejero de Transportes y diputado de Ciudadanos, también se sentó en la bancada de ex presidentes,en la que causaron baja el ex presidente Ignacio González y Cristina Cifuentes. Ésta no estuvo presente, pero mostró su apoyo a Díaz Ayuso a través de su perfil de Twitter: «Querida Isabel, te deseo lo mejor en esta nueva andadura. De corazón». Acompañó estas frases con una foto de las dos juntas.

A la toma de posesión también acudió su socio de gobierno, el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el partido que, con sus votos a favor, ha permitido su investidura. «Espero que este Gobierno traiga prosperidad, riqueza, libertad y legalidad», aseveró a su llegada Rocío Monasterio, líder de Vox. No obstante, volvió a reiterar que se mantendrán en la oposición «vigilantes». Del mismo modo, criticó que se aumenten «las consejerías de nueve a trece», porque «los recursos de los madrileños están para la sanidad, dependencia o discapacidad y no para crear nuevos sillones».

El que será nombrado vicepresidente, Ignacio Aguado, insistió en que está «orgulloso y contento» porque «no se va a poner en marcha el Gobierno del PP y de Ciudadanos, sino un Gobierno de todos los madrileños». El Ejecutivo, «de centro y liberal», está cimentado sobre 155 medidas que tiene que desarrollar, por lo que le espera un trabajo «duro, difícil y complicado».

Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, pidió a la presidenta que no convierta la Comunidad en «bastión» contra el Gobierno central y que no aplique «el supremacismo de segundo nivel» a otras autonomías. Le ha pedido que resuelva los problemas de la ciudadanía, acuerdos y «solidaridad, colaboración y respecto institucional», sin hacer Madrid «superior al resto de comunidades».

LOS CONSEJEROS

1. María Eugenia Carballedo/ Presidencia (PP)

Forma parte del núcleo más próximo de la presidenta

María Eugenia Carballedo, que en la presente legislatura es secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, será la próxima consejera de Presidencia, por lo que tendrá que abandonar su puesto con esta nueva designación. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, accedió al Congreso de los Diputados en 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana. Desde 2011 es diputada en la Asamblea y en 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente, Ignacio González. Ha sido asesora de los Ministerios de Justicia e Interior y forma parte del núcleo más próximo de Ayuso.

2. Enrique López/ Justicia, Interior y Víctimas (PP)

Magistrado con una dilatada experiencia profesional

El magistrado de la Audiencia Nacional y ex miembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, como adelantó LA RAZÓN. López es magistrado con una dilatada «experiencia profesional» de más de treinta años, recuerdan los populares. Actualmente es magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tras haber trabajado en el Tribunal Constitucional, siendo uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo, como acreditan sus muchas sentencias en la materia.

3. Javier Fernández-Lasquetty/ Hacienda y Función Pública (PP)

El regreso a Sol del jefe de gabinete de Pablo Casado

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, vuelve a ocupar una cartera en el Gobierno de la Comunidad de Madrid después de haber dimitido como consejero de Sanidad en 2014.

La de Hacienda es la tercera consejería que ocupa Fernández-Lasquetty en el Gobierno madrileño, tras la de Sanidad (2010-2014) y la de Inmigración y Cooperación con la entonces presidenta Esperanza Aguirre (2007-2010). El hasta ahora jefe de gabinete de Casado, desde donde se encargó de coordinar la agenda y el mensaje de Casado para las elecciones generales y autonómicas de 2019, vuelve al gobierno autonómico.

4. Enrique Ossorio/ Educación y Juventud (PP)

Ante el reto de mantener la excelencia y el blilingüismo

«Quiero que Madrid siga siendo ejemplo de excelencia educativa, que siga siendo envidiada por el bilingüismo». Este es el principal reto que le ha planteado Díaz Ayuso al nuevo consejero de Educación, Enrique Ossorio. El ex consejero y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura será el nuevo titular de la cartera. Así, la presidenta opta por un perfil con experiencia de gestión dado que fue consejero de Hacienda y Economía desde 2012 a 2015. Es licenciado en Derecho por el CEU San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.

5. Ignacio Aguado/ Vicepresidencia, Deportes, Transparencia y Portavocía (Cs)

Un portavoz experto curtido en la Asamblea

Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea desde 2015, ahora lo será del Gobierno. Además de ocupar la vicepresidencia también se hace cargo de la Consejería de Deportes, donde tanto los populares como la formación naranja se han marcado diversas metas a conseguir, entre las que se encuentra promover una actualización de la Ley del Deporte y fomentar la participación de mujeres mediante acciones específicas, sobre todo en aquellas disciplinas en las que la presencia femenina sea inferior. Asimismo, se incrementará el sistema de becas a deportistas, cuyas cuantías se graduarán en función de sus resultados. Otro de los puntos que figura como importante para el Gobierno de la Comunidad en esta área es el propósito de que se celebren en la Comunidad grandes eventos deportivos que contribuyan a difundir la Marca Región de Madrid. Ignacio Aguado es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la

Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la UniversidadAutónoma de Madrid y Máster en Negocio Energético. También ha sido secretario de Política Autonómica en Ciudadanos y ha trabajado en un despacho de abogados de Liverpool y en una multinacional del sector energético. Asegura que espera que «todos» estén a la altura en el nuevo gobierno de coalición con el PP y confía en que Vox no bloquee los presupuestos. Arranca «muy ilusionado» y con «mucha responsabilidad» esta nueva etapa que echar a andar.

6. Ángel Garrido/ Transportes (Cs)

El examen económico de Metro, lo primero en su lista

El análisis de la situación económica y financiera de Metro es el primer punto que tiene en su lista de deberes. A ello se suma la elaboración de un plan integral de movilidad para los próximos 10 años, concretamente en el periodo 2020-2030, consensuado con todos los agentes. Entre sus proyectos está ampliar la línea 3 de Metro que permitirá la nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metro Sur); así como la construcción del intercambiador de Conde de Casal para que conecte con la prolongación de la Línea 11 en Plaza Elíptica. Además reivindicará ante el Gobierno central un «compromiso de puntualidad» para Renfe .

7. Marta Rivera de la Cruz/ Cultura y Turismo (Cs)

Que la Cultura deje de ser la «Cenicienta» del presupuesto

La escritora y periodista aseguró tras conocerse su designación que «peleará» para que la cultura deje de ser la «Cenicienta» de los presupuestos y que su primera parada será para «darle la lata» a los de Hacienda con el objetivo de conseguir una financiación adecuada y lograr una cultura más accesible, más asequible y mejor desarrollada. Se marca también como reto una Ley de Mecenazgo e intentar involucrar al sector privado. También apuesta por poner en marcha de manera inmediata una colaboración activa entre el Ayuntamiento de Madrid, los de la Comunidad y la Consejería de Cultura y Turismo.

8. Enrique Ruiz Escudero/ Sanidad (PP)

Continuismo y promesa de reducir las listas de espera

Enrique Ruiz Escudero es el único miembro del nuevo equipo de Gobierno que revalida su posición. Llegó a Sol hace dos años, en sustitución del polémico Jesús Sánchez Martos. Este licenciado en Medicina por la Universidad Complutense cursó el Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School. Entre sus principales retos, Ayuso destacó ayer la humanización de los servicios de salud y también prometió que «dará más tiempo a los médicos para cada paciente». Entre los avances que deberá incorporar se incluye el desarrollo de la telemedicina en áreas tan importantes como la Atención Primaria.

9. Paloma Martín/ Medio Ambiente (PP)

Por la creación de un arco verde y ayudas a coches «eco»

Esta licenciada en Derecho por la Complutense y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria. Dentro de la Asamblea fue vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y ahora, como consejera se enfrenta a diferentes retos y a cumplir con algunas de las medidas firmadas con Ciudadanos, como la creación de un arco verde que conecte los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid, así como la plantación de 500.000 árboles. También propondrá incentivos para comprar coches «eco».

10. David Pérez/ Vivienda y Administración Local (PP)

Emancipación para jóvenes y contra la «okupación» ilegal

Hasta última hora de ayer no se supo cuál iba a ser la consejería que ostentaría el número dos de Ayuso, David Pérez. Con el que fuera alcalde de Alcorcón durante ocho años se cumplen todas las quinielas que le situaban como miembro del nuevo Consejo de Gobierno. Será el responsable de poner en marcha el Plan de Vivienda que fomentará la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público-privada. También impulsará un Plan de Emancipación para jóvenes, mediante ayudas directas. Combatirá el fenómeno de la «okupación» ilegal y las mafias que se lucran a costa de los más vulnerables.

11. Manuel Giménez / Economía, Empleo y Competitividad (Cs)

Renovación de las políticas de empleo y formación

Economista y abogado, deberá diseñar un paquete de medidas de apoyo a autónomos y pymes para reducir el plazo al crear empresas. También tiene como reto la puesta en marcha de una oficina integral de atención al emprendedor, o la renovación de las políticas de empleo y formación, donde PP y Cs quieren fomentar el autoempleo en los trabajadores de más de 55 años, compromisos incluidos en las 155 medidas acordadas por ambos partidos, informa Efe. Giménez es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma.

12. Alberto Reyero/ Políticas Sociales, Familia y Natalidad (Cs)

La apuesta por la igualdad y la atención a los Menas

Ha trabajado en políticas sociales desde 2011, hasta ahora como diputado autonómico de la oposición, primero en UPyD y después como parlamentario naranja, ejerciendo como portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Logró que se aprobase la ley que regula la tutela de adultos para que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos se someta a una auditoría externa anual, así como una proposición no de ley para que la Comunidad elaborase un plan integral de prevención del suicidio. Entre sus competencias se encuentran medidas de igualdad o de la atención a los menores extranjeros no acompañados (Menas).

13. Eduardo Sicilia/ Universidad, Ciencia e Innovación (Cs)

El desafío de acometer una reforma universitaria

Ex directivo del BBVA en los departamentos especializados en negocios digitales. Fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet, entre 2002 y 2005 y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.

Como reto de Gobierno tendrá que acometer una reforma universitaria con más dotación para becas, la búsqueda de una mayor proyección internacional y el objetivo de «acabar con la endogamia» y deberá impulsar un pacto por la ciencia que haga del I+D «una verdadera prioridad», según los compromisos adoptados por PP y Cs en su pacto de coalición.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs