Política

La San Silvestre, para antes de las uvas

40.000 corredores despiden el año en la popular carrera

La primera edición fue en el año 1964, en la que participaron 57 corredores
La primera edición fue en el año 1964, en la que participaron 57 corredores

Ya está todo preparado para que se celebre la carrera más popular del año, la San Silvestre Vallecana, que cada día 31 recorre las calles de Madrid hasta llegar al barrio de Vallecas.

Ya está todo preparado para que se celebre la carrera más popular del año, la San Silvestre Vallecana, que cada día 31 recorre las calles de Madrid hasta llegar al barrio de Vallecas. Con 40.000 corredores inscritos y agotados los dorsales para todas las categorías, incluida la versión junior, tiene la línea de salida a la altura del estadio Santiago Bernabéu y la meta en el estadio de Vallecas, Teresa Rivera, en un recorrido de 10 kilómetros.

Las «sansilvestres» se celebran en muchas ciudades a lo largo del mundo, coincidiendo con la festividad de San Silvestre, el 31 de diciembre. La de Madrid, comenzó a disputarse en el año 1964, a iniciativa de Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos, tomando como ejemplo la que se celebraba en la ciudad brasileña, São Paulo, y ha venido celebrándose cada año, con una única excepción, la del año 1969. En aquélla primera edición, sólo tomaron la salida 57 atletas profesionales, inaugurando el palmarés, el corredor español, Jesús Hurtado, quién renovaría el podio al año siguiente. Los últimos corredores nacionales en ganarla fueron en el año 2003, Chema Martínez, uno de los grandes fondistas españoles, y la no menos importante atleta, Marta Domínguez en el año 2008. Al respecto de la atleta palentina, (que subió al podio dos años seguidos) cabe recordar que las mujeres no pudieron participar hasta llegados los años 80. En esa primera carrera con presencia femenina, en la edición del año 198, la victoria correspondió a la corredora noruega, Grete Waitz, ganadora también de otras importantes carreras urbanas como el Maratón de Nueva York en nueve ocasiones.

Pero la historia de las mujeres en la San Silvestre comenzó años antes, cuando actrices y cantantes populares ya ejercían como madrinas del evento, algunas tan famosas como Karina, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, y así hasta la actualidad, con Cristina Pedroche, Anne Igartiburu o Elsa Pataky. Y con cada nueva edición, se ha ido mejorando, definiendo el recorrido e innovando (como por ejemplo con la implantación de las camisetas dorsal en la edición del 2002) y aumentando el número de participantes hasta llegar a los 40.000 actuales, superando a la que se celebra en Brasil.

La San Silvestre Vallecana actualmente se organiza en dos carreras, una, la denominada «internacional», que está integrada en el circuito de competiciones de su clase, y que está restringida a 1.500 corredores cuyas marcas registradas de forma oficial sean inferiores a 45 min. para los hombres y 60 min. para las mujeres. El resto de corredores, hombres y mujeres, toman la salida a la vez en tandas de 15 min. agrupados por tiempos registrados. También se difenrencian la versión popular y la internacional por el recorrido. Aunque las dos parten desde el mismo punto, la termina en la c/ Candilejas, y la «profesional» en el estadio del Rayo Vallecano.

Y no podemos olvidar la versión «mini». Enfocada a los más jóvenes, se disputa el día 29 desde las 10:00 de la mañana. Discurre por la avenida Pablo Neruda, a la altura de la Asamblea de Madrid, en Vallecas. Con una distancia de entre 400 y 1.200 metros, según categorías, participan hasta 2.000 niños y jóvenes desde edades tempranas como inferiores a 3 años y hasta 15. Desde 16 pueden disputar la prueba grande.