MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
09:34
Actualizado

La Sanidad madrileña estudia siete casos sospechosos de listeriosis en Madrid

Una primera analítica descarta el brote en una persona

  • Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
    Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero /

    Ep

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2019. 15:24h

Comentada
R. M.  23/8/2019

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado este viernes de dos nuevos casos sospechosos de listeriosis en la región, con lo que el número de casos en estudio se sitúa actualmente en siete.

Ello se debe a que uno de los seis casos que estaban hasta ahora en estudio en la Comunidad de Madrid ha dado negativo en el análisis de la cepa del brote andaluz, según fuentes de la Consejería, informa Efe.

La Consejería detalló el pasado miércoles, cuando había seis personas en estudio, que en todos los casos se habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo una mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació el 4 de agosto, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El neonato era el "único ingresado" actualmente y evolucionaba favorablemente. El resto de pacientes estaban en domicilio.

Asimismo, se tomaron muestras de todos los casos que tienen que ser comparadas molecularmente con la originaria del brote, para confirmar o descartar la asociación con el brote. Ya se dispone de la primera analítica que ha dado negativo, pues no corresponde el citado brote.

Sanidad aludía que dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, ya avanzaba que podían esperarse más casos de sospecha clínico-epidemiológica.

Desde el pasado viernes 16 de agosto, fecha en que se notificó el brote, la Consejería de Sanidad adoptó la retirada del producto en la Comunidad de Madrid, y se está coordinando con el Ministerio de Sanidad la determinación y registro de los casos sospechosos.

También existen de forma natural casos aislados de esta enfermedad, relacionados con la inadecuada conservación de los alimentos en domicilio u otros factores, no con brotes. Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs