Política

Comunidad de Madrid

La única comunidad que se queda sin primarias abiertas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La decisión de Tomás Gómez de cerrar las primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM) a los militantes le ha costado más de una crítica, máxime después de su reiterada exigencia a Ferraz de que se aplicase el método de primarias abiertas en todas las federaciones y también en la dirección nacional. Aunque los primeros en criticar esta decisión han sido los jóvenes de Juventudes Socialistas de Madrid, afectados también por el hecho de que en el Comité Federal celebrado el pasado sábado se les negase la participación en la elección de los candidatos a los ayuntamientos, después de haberles permitido su voto en los de las elecciones generales y autonómicas. Así, en las redes sociales circulaban todo tipo de reproches al mismo tiempo que su guardia más cercana defendía el método escogido para elegir candidatos.

Pero, sin duda, las mayores críticas partieron de los aspirantes a competir contra Tomás Gómez y el diputado regional, Antonio Miguel Carmona, que cuentan con el respaldo de Ferraz. El sociólogo Enrique del Olmo, uno de los primeros en postularse para la Alcaldía de Madrid y fuerte defensor del sistema de primarias abiertas, defendía que tiene que haber participación ciudadana tanto en la elección de los candidatos a la alcaldía de la capital como a la presidencia de la Comunidad y exigió al PSM que se abra a la ciudadanía, porque «no hay posibilidad de hacer ninguna oposición ciudadana si no se cuenta con la gente», según ha argumentado. Además, Del Olmo tildó de «contradictoria» la decisión de la Ejecutiva del PSM de optar por primarias cerradas en lugar de abiertas, ya que «ha venido abogando por la participación abierta, por un cambio en las prácticas del partido».

De forma similar se pronunció César Giner, que ya ha anunciado su intención de pelear contra Gómez por la candidatura a la Comunidad de Madrid. «Muchos socialistas queremos democracia total en el PSM y esa democracia total implica que el proceso de primarias se abra a la participación de la ciudadanía», afirmó, al tiempo que señaló que la decisión de la Ejecutiva regional «contradice el mensaje general de regeneración democrática del PSOE», que es que «todos los partidos celebren primarias obligatorias abiertas para toda la ciudadanía». Asimismo, constató que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, «ha dado un paso atrás dentro de su propia posición de hace unos meses», cuando defendía primarias abiertas para elegir al secretario general del PSOE y de las federaciones.

Con todo, la mayor queja de los postulantes a las primarias ha sido el sistema de avales impuesto por el PSM, que reclama un 20% para poder aspirar al Ayuntamiento de Madrid y un 10% para la Comunidad. Según expresaron tanto Del Olmo como Giner, estas cifras son demasiado altas y suponen una barrera de entrada para los candidatos minoritarios. De hecho, recordaron que en el contexto federal el porcentaje de avales era del 5 por ciento, por lo que abogaron por reducirlo o eliminarlo.