Transporte

Las alternativas al taxi: cómo circular por Madrid

Uber, Cabify, Movo o el transporte público son las mejores opciones para desplazarse por la capital

Un taxi a las afueras del recinto de Ifema donde se celebrará Fitur
Un taxi a las afueras del recinto de Ifema donde se celebrará Fiturlarazon

Uber, Cabify, Movo o el transporte público son las mejores opciones para desplazarse por la capital

Tras una extensa reunión entre representantes del gremio del taxi y de la Comunidad de Madrid, nada se ha conseguido. El borrador presentado por el Ejecutivo ha sido calificado de "broma"por los transportistas. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo porque la Comunidad de Madrid no entra en el punto principal, que es el sector de la precontratación", afirmó el presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, durante un receso del encuentro en referencia al conflicto vivido entre el taxi y las VTC. Con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a la vuelta de la esquina y con miles de ciudadanos desplazándose a través de dicho sistema, se abre una veda nueva: ¿cuáles son las alternativas disponibles para desplazarse por Madrid?

Uber y Cabify

A pesar de estar en plena "guerra"con los taxistas, las VTC se antojan como la opción más semejante a estos. Uber es algo menos clara en cuanto a las tasas se refiere, pero Cabify es más explícito: el precio por kilómetro es de 1,17 euros y la tarifa mínima de petición inmediata para la zona A- Centro (la que se integra dentro de la M40) es de 5,50 euros. Desde el aeropuerto, la tarifa base es de 15 euros más el añadido por kilómetro.

Car2Go

Esta empresa oferta coches 100% eléctricos para alquilar en Madrid. Se paga en función del tiempo que se gasta conduciendo: los precios oscilan de los 19 céntimos el minuto hasta los 29, o desde los 21 hasta los 31 si se utiliza el modelo más grande. Por cada kilómetro adicional después de circular 200 kilómetros se pagan 29 céntimos. Afrontar una cuota u otra depende de la demanda y la disponibilidad de vehículos disponibles en una zona; cuantos menos coches haya, más se pagará, y viceversa. También existen packs de 2 y 4 horas distintos en función del modelo que se emplee. El registro también cuesta: 9 euros por darse de alta y comenzar a conducir.

Movo

Movo es el "motorsharing"de Cabify y ofrece scooters para moverse por vía urbana en la capital. La tarifa es de 1,70 euros por utilizarla 15 minutos, y luego se pagará un euro por cada cinco minutos adicionales. Las motos son de 50 cc y pertenecen a una marca china denominada Niu. Son eléctricas también y cuentan con una autonomía de 50 kilómetros. Movo está disponible en la zona interior de la M30, esto es, en los distritos de Fuencarral, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Chamberí, Centro, Arganzuela, Chamartín, Salamanca, Retiro y Ciudad Lineal.

BiciMad

El servicio de alquiler de bicicletas públicas es de lo más cotizado en términos de transporte. Para utilizar el servicio es necesario un registro previo en la web y luego recoger la tarjeta en el tótem de los aparcamientos en caso de no contar con abono transporte. A este servicio se puede adherir de manera anual o puntual; en el primer caso, si no se posee transporte público, habrá que pagar 25 euros; si se cuenta con tarjeta en posesión, la transacción será de 15 euros. La primera fracción de 30 minutos costará 50 céntimos, y la siguiente, 60. En caso de ser conductor ocasional, la tarifa de la primera hora será de 2 euros, y la de la segunda, 4.

Transporte público

En caso de no querer conducir, siempre se puede recurrir al transporte público. El billete de metro individual cuesta de 1,50 a 2 euros, mientras que el bono de 10 viajes cuesta 12,20. El autobús vale 1,50 euros. El cercanías Renfe cuesta 1,70 para la zona de dentro de madrid y 1,85 si ya incluye tres zonas.