Las áreas industriales albergan a las empresas más punteras de España

La población aumentará en 20.000 personas a medio y largo plazo. La media de edad de sus habitantes no supera los 32 años

Tres Cantos, que apenas tenía medio centenar de vecinos a finales de 1982, cuenta actualmente con una población de 45.000 personas. La más joven de toda la Comunidad. La media es de 32 años y un 25% de ella, menor de 16 años. El 60,1% de los tricantinos posee estudios universitarios. Su nivel académico es alto. Ocho de los nueve colegios públicos son bilingües y adaptados a diferentes necesidades educativas, con programas de apoyo a altas capacidades y con aulas para alumnos con dificultades motóricas y trastornos de desarrollo. En Secundaria, de los tres institutos, uno imparte Bachillerato de Excelencia y otro Bachillerato Bilingüe, mientras que el tercero está especializado en Artes Escénicas. El próximo curso comenzarán las clases en un cuarto.

El nivel de vida de los tricantinos, medido por su renta per cápita, es medio-alto, y ocupa el cuarto puesto del ranking de los municipios más prósperos de España. Su crecimiento no se ha frenado. Su zona Norte está en pleno desarrollo, un desarrollo que destaca por su sostenibilidad y que mantiene sus estándares de densidad poblacional y de calidad, con gran riqueza medioambiental, amplias zonas verdes y numerosos equipamientos. En este área se están construyendo cerca de 7.000 viviendas, lo que incrementará la población en unas 20.000 personas a medio plazo. Ya se han entregado las primeras, así como las destinadas a jóvenes y las 600 VPPB.

Tres Cantos está considerado un municipio símbolo de la nueva industria, a cuya sombra florecen y maduran empresas de pequeña dimensión física pero de intenso capital, de alta tecnología y mano de obra muy cualificada. Son cerca de 2.000, la mayoría de ellas de sectores con un alto componente tecnológico y de I+D, y generan una potente actividad económica. En su término se halla el Parque Tecnológico de Madrid. Unos 275.000 m2 donde se han asentado numerosas compañías de industrias con un alto componente en tecnología e innovación como electrónica de telecomunicaciones, ingeniería espacial o electromedicina, entre otros.

La ciudad pone al día continuamente sus infraestructuras e instalaciones. Cuenta con servicios punteros, como terapia para mayores asistida por animales; uno para las familias con personas dependientes a su cargo; un plan de formación en discapacidad orientado a mejorar la autonomía de las personas, o proyectos específicos para jóvenes, como intercambios de idiomas, cine joven, o para las mujeres.