Política

Eurovegas

«Las condiciones de Adelson eran inasumibles por el Ejecutivo, Madrid y la CE»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que las nuevas condiciones puestas encima de la mesa por Sheldon Adelson para instalar el macrocemplejo de ocio Eurovegas en Alcorcón eran inasumibles por el Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que las condiciones planteadas tanto de naturaleza fiscal como de blindaje de la inversión no tienen encaje jurídico ni en el derecho español ni en el comunitario.

Por ello, ha dicho, el Gobierno central, el de la comunidad autónoma y la Comisión Europea han coincidido en el rechazo de estas últimas condiciones exigidas para ubicar Eurovegas en Madrid, "que eran consideradas innegociables por la compañía Las Vegas Sands pero no pueden ser asumidas por ninguna de las tres administraciones".

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de atraer a España la mayor inversión extranjera posible, pero también la de preservar los intereses generales de todos los españoles.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que las normas fiscales no pueden ser modificadas "ad hoc"y ha dicho que "asumir un blindaje jurídico respecto a cambios normativos no es posible", porque las Cortes son soberanas y las mayorías parlamentarias cambian.

El Gobierno "va a seguir trabajando intensamente"para atraer la inversión extranjera, ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha informado de que, según datos del Banco de España, entre enero y septiembre, nuestro país ha recibido 21.684 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 124 %.

La vicepresidenta ha insistido en que España está "en un momento muy bueno para las inversiones extranjeras"y ha asegurado que hay muchos inversores que, dentro del marco jurídico, consideran que pueden invertir aquí.

"España ha vuelto; ha vuelto con confianza, con credibilidad y son muchos los inversores extranjeros que sin exigir nada están viniendo a nuestro país", ha resaltado.