Las dos encuestas que adelantaban el 26-M en Madrid

Daba al bloque de derechas 29 concejales en la capital y 68-71 en la región

Carmena votó el pasado domingo en el IES Conde de Orgaz
Carmena votó el pasado domingo en el IES Conde de Orgaz

Daban al bloque de derechas 29 concejales en la capital y 68-71 en la región

La victoria de las tres derechas, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, fue para muchos la gran sorpresa del 26-M. Sin embargo, lo cierto es que las dos encuestas que NC Report realizó para LA RAZÓN ya vaticinaban que la suma de PP, Cs y Vox podría hacer estériles las victorias de Manuela Carmena en la capital y de Ángel Gabilondo en la región.

La primera, publicada el pasado 12 de mayo, estimaba que la unión de los tres partidos podía alcanzar los 29 concejales exactamente la cifra que da la mayoría en el Consistorio. Concretamente, señaló que el PP tendría 13 representantes (finalmente fueron 15); Cs, 12 (obtuvo 11 la noche del 26-M), y Vox, cuatro concejales (los que tuvo el domingo).

Mientras, NC Report preveía que el Más Madrid de Carmena sería el partido más votado con 17 concejales (al final tuvo 20), mientras que el PSOE de Pepu Hernández se alzaría con 11 (tres más de los que sacó).

Así, según NC Report, el bloque de izquierdas obtendría 28 concejales. El resultado del domingo fue de 27 para Más Madrid y PSOE, por 30 del bloque de derechas.

En lo que respecta a las elecciones autonómicas, LA RAZÓN publicó su encuesta un día después, el 13 de mayo. Según aquel análisis, el PSOE de Gabilondo sacaría entre 36 y 37 diputados (finalmente tuvo 37). El PP podría seguirle con 29 o 30 escaños (se quedó en 30) y Cs iría en tercer lugar con 26-27 (obtuvo 26). La encuesta otorgaba a Íñigo Errejón y Más Madrid 12 o 13 diputados y al Unidas Podemos de Isa Serra entre 13 y 14. Lo cierto es que, tras la noche electoral, la suma de ambas formaciones daba también 27 escaños, pero no fueron repartidos de forma tan equitativa. Finalmente, Errejón sacó 20 por sólo siete de Isa Serra. Por último, la encuesta adelantaba que Vox irrumpiría en la Asamblea con 13-14 diputados, logrando al final doce.

Así, según la encuesta de NC Report, la alianza entre PP. Cs y Vox sumaría entre 68-71 escaños (fueron finalmente 68, lo que otorga la mayoría absoluta en la Puerta del Sol), mientras que la unión entre PSOE, Más Madrid y Podemos se podía quedar en 62-65 representantes (obtuvo 64).