Las quejas por la suciedad en las calles se dispararon un 40% en junio

Los avisos de los vecinos de la capital por la falta de limpieza en la vía pública repuntan tras tres meses de mejora. En el primer semestre del año, el Gobierno de Carmena recibe un 6,5% más de quejas que en ese mismo periodo de 2015

Unido a los hashtag «suciedad» y «abandonado» un vecino de Usera colgaba ayer en Twitter esta imagen de su barrio
Unido a los hashtag «suciedad» y «abandonado» un vecino de Usera colgaba ayer en Twitter esta imagen de su barrio

Los avisos de los vecinos de la capital por la falta de limpieza en la vía pública repuntan tras tres meses de mejora. En el primer semestre del año, el Gobierno de Carmena recibe un 6,5% más de quejas que en ese mismo periodo de 2015

Ni los planes de choque ni las limpiezas intensivas ni la retirada de los expedientes de regulación temporal de empleo en las empresas concesionarias han solucionado –ni siquiera parecen haber aliviado– el problema de la limpieza en la capital. En esta conclusión insisten las cifras relativas a los avisos y quejas que realizan los vecinos de los 21 distritos por la acumulación de todo tipo de basura y suciedad en la vía pública. En los primeros seis meses de 2016, el Ayuntamiento de Madrid recibió 25.818 avisos relacionados con la limpieza, lo que representa un 6,5% más que en el primer semestre de 2015, cuando las reclamaciones fueron 24.240. El empeoramiento de la limpieza en las calles resulta especialmente grave si de ese total extraemos los datos de junio. En 2015, durante este mes se recibieron 5.457 quejas, tal y como recoge el portal de datos municipal. En junio de 2016, los avisos se han elevado hasta los 7.600, un 39,2% más que el mismo mes del pasado año. El agravamiento de la limpieza en las calles en junio llega después de tres meses en los que el área de Medio Ambiente y Movilidad y las empresas concesionarias sí habían logrado reducir de manera ostensible y progresivamente el número de quejas. En marzo, los avisos bajaron respecto a 2015 un 6,7%. En abril, la caída fue del 10,1% y en mayo, del 13,3%.

En el análisis mensual de este primer semestre llama la atención cómo algunas de las medidas implementadas por el Gobierno de Ahora Madrid sí lograron reducir notablemente las reclamaciones. En enero de este año, los avisos recibidos sumaron un total de 4.833. A partir de ahí, las cifras mejoraron en febrero, con 3.308 avisos y en marzo, con 2.756. Y desde entonces, las quejas no han hecho más que volver a repuntar: 2.950 en abril, 4.641 en mayo y 7.600 en junio. Eso significa que entre el dato más positivo del año (correspondiente al mes de marzo) y el más negativo (el de junio) se ha registrado, con una diferencia de apenas tres meses, un incremento del 175% en el volumen total de quejas relacionadas con el estado de la limpieza en la ciudad.

De las distintas «anomalías» que los vecinos señalan en sus mensajes al consistorio, la que concentra la inmensa mayoría de las reclamaciones es la que afecta a la «limpieza de vías públicas y zonas verdes». Bajo ese epígrafe se concentran 19.038 avisos en el primer semestre de 2016; en este mismo periodo de 2015, fueron 17.949. El incremento en este punto concreto es del 6% de un año a otro. Respecto a los avisos en torno a la limpieza de excrementos caninos en calles y plazas, el incremento es muy superior. En concreto, del 42%, al pasar de 351 reclamaciones en el primer semestre de 2015 a 499 en 2016. Las peticiones de limpieza del mobiliario urbano también han aumentado: un 69%, ya que si entre enero y junio de 2015 se registraron 71 avisos, en ese mismo periodo de 2016 el número total de quejas han sido 120.

Centro, a la cabeza

Las quejas relativas a la limpieza de pintadas en los muros y fachadas de la vía pública fueron, hasta junio de 2015, 3.448, mientras que en 2016, se han incrementado un 13,7%, hasta los 3.921. La limpieza de los elementos especiales –como puede ser, por ejemplo, el mobiliario de los juegos infantiles– se ha resentido a juzgar por la cifra de avisos: un 44,3%, al pasar de 151 a 218 entre ambos semestres.

Por distritos, sólo hay un distrito, Centro, que en los primeros seis meses de 2016 supera la barrera de los tres mil avisos: 3.561 hasta el mes de junio. Carabanchel se sitúa en la segunda posición de este particular ranking, con 2.305 avisos. Muy alejados de las cifras de estos puntos, el Ayuntamiento contabiliza hasta once distritos con más de 1.000 quejas en este primer semestre: Latina (1.904), Tetuán (1.654), Puente de Vallecas (1.599), Arganzuela (1.496), Ciudad Lineal (1.489), Chamberí (1.467), Fuencarral-El Pardo (1.361), Usera (1.361), Moncloa-Aravaca (1.158), Hortaleza (1.075) y San Blas (1.034). El menor número de quejas entre los vecinos lo tienen los distritos de Chamartín (757), Salamanca (750), Villaverde (718), Villa de Vallecas (693), Retiro (580), Moratalaz (316), Vicálvaro (285) y Barajas (255).