Política

Las terrazas deberán cerrar media hora antes

La normativa les permite abrir a las 09:00, una hora antes. En contrapartida, deberán vaciar los locales a la 01:00.

La declaración de ZPAE incluye también que las nuevas actividades no dispondrán de ninguna ventana practicable al exterior. Y las que ya dispongan de ellas deberán permanecer cerradas en todo momento. Foto: Alberto R. Roldán
La declaración de ZPAE incluye también que las nuevas actividades no dispondrán de ninguna ventana practicable al exterior. Y las que ya dispongan de ellas deberán permanecer cerradas en todo momento. Foto: Alberto R. Roldán

La normativa les permite abrir a las 09:00, una hora antes. En contrapartida, deberán vaciar los locales a la 01:00.

Veto al ruido en el centro. Al menos en la franja nocturna. La aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) establece como novedad que las terrazas en el distrito Centro podrán abrir desde las 9:00 horas –actualmente es a las 10:00– pero deberán cerrar media hora antes: a la 1:00 en lugar de la 1:30. Además de esta medida, las nuevas actividades no podrán disponer de ningún hueco o ventana practicable al exterior. Y las que ya dispongan de ellas deberán permanecer en todo momento cerradas.

Después de estudiar las 156 alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales y el sector de ocio, el Gobierno de Manuela Carmena aprobó, además de estas medidas, la prohibición de instalar falsas terrazas, la posibilidad de retirar los elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en la calle incumpliendo la normativa de contaminación acústica y también la vía de que los vecinos puedan instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de las licencias de los locales.

Así, la nueva ZPAE se actualiza tras cinco años de funcionamiento. Ahora deberá pasar por la comisión de Medio Ambiente y Movilidad para, posteriormente, ser ratificada por el Pleno municipal. Para la elaboración del nuevo Plan se emplearon los mismos procedimientos que para las zonas ya declaradas de protección acústica: se tuvieron en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido y se realizaron dos campañas de medición, que sirvieron para elaborar la cartografía de ocio nocturno del mismo. De los resultados de las medidas realizadas se comprobó que los niveles registrados en periodo nocturno no cumplían con los objetivos de calidad acústica establecidos.

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y, atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se establecieron tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas. Estas serían: las zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja.

De esta forma, en la zona de contaminación acústica alta no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. Además, el horario de cierre de las terrazas se reducirá en periodo estacional: de 9:00 (ahora es a las 10:00) a 1:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, mientras que actualmente cierran a las 1:30 horas. En la zona de contaminación acústica media tampoco se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. El horario también se reducirá, pero en menor medida que en la zona de contaminación alta: viernes, sábado y víspera de festivo será de 9:00 a 1:30 horas (ahora cierran a las 2:00 horas). Mientras, en la zona de contaminación baja se permitirá la instalación de nuevos locales, pero con un régimen de distancias, viéndose reducido también el horario de cierre de las terrazas, que será igual al de la zona media.