Toros

Toros

Las Ventas, renovada para la Feria de Otoño

Se inicia la primera fase de las obras que culminarán en 2021 con la reducción del coso.

Las obras pararán durante los fines de semana para que se puedan realizar festejos y eventos en la plaza
Las obras pararán durante los fines de semana para que se puedan realizar festejos y eventos en la plazalarazon

Se inicia la primera fase de las obras que culminarán en 2021 con la reducción del coso.

La plaza de toros madrileña comienza un lavado de cara integral que transformará hasta el coso, de 60 metros de diámetro uno de los más grandes del mundo, en un espacio algo más reducido como han reivindicado históricamente los toreros. La rehabilitación, que se prolongará hasta 2021, se inició el pasado 11 de junio con el objetivo de tener terminada la primera fase antes de la Feria de Otoño. Según explicó ayer el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, «el objetivo es adecuar el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad respetando las condiciones de protección del inmueble –declarado Bien de Interés Cultural en 1994–, con la finalidad de que pueda ser utilizado como espacio multiusos.

La Comunidad de Madrid invertirá 15,1 millones de euros en la rehabilitación integral de Las Ventas, de los cuales, 1,1 millones de euros se destinarán a esta primera fase, que se centrará en resolver los problemas de humedad detectados en el nivel superior del edificio principal. Es por ello que una vez situado el andamiaje, se comenzará con la reparación de las cubiertas de teja árabe alrededor del ruedo, mejorando la evacuación del agua de lluvia y evitando su filtración a la zona de andanadas, situadas en el nivel superior de los graderíos.

En la visita que realizó ayer a la plaza, Rollán recordó que las andanadas quedaron destruidas tras un incendio en 1963, por lo que los trabajos de esta primera fase tratarán de recuperar la configuración del falso techo original de la cubierta y las andanadas. Está previsto que las obras tengan una duración de tres meses y medio para que estén terminadas antes de la próxima Feria de Otoño. El vicepresidente regional matizó que la ejecución de las obras se suspenderá durante los fines de semana para respetar así los festejos y eventos que se celebren en la plaza, si bien no se podrán utilizar los asientos de las andanadas hasta el comienzo de la feria otoñal.

Disminución del aforo

Una vez concluida esta primera fase, las siguientes actuaciones consistirán en la ampliación de asientos, pasillos y escaleras de gradas para mejorar la comodidad de los espectadores y las condiciones de seguridad. Esto supondrá una pérdida de localidades si bien la consejería de Presidencia ha procurado minimizar esta disminución del aforo prolongando los graderíos hacia el centro del ruedo. Se cumplirá así también con una demanda de los toreros respecto a la reducción del diámetro de la arena. Asimismo, se dotará al edificio de un nuevo sistema de control de accesos y mejor accesibilidad.