Barajas

Lleno total en Madrid

La Confederación de Comercio de Madrid prevé un 15 por ciento más de ventas que el puente de la Constitución del año pasado

La calle Preciados era ayer por la tarde una auténtica marea de personas que acudieron al centro de la capital para disfrutar de las compras navideñas
La calle Preciados era ayer por la tarde una auténtica marea de personas que acudieron al centro de la capital para disfrutar de las compras navideñaslarazon

El puente de la Constitución siempre se relaciona con el comienzo de las fiestas navideñas, aunque quede medio mes para ello. Las calles de Madrid se convierten en el escenario perfecto para miles de personas que deciden pasar por la capital estos días. Comprar regalos, lotería o pasar un fin de semana en familia con los más pequeños son un pasatiempo habitual de los visitantes y turistas, que encuentran en esta ciudad la oferta más completa de ocio y comercio.

No importa el tiempo. Hasta seis horas pueden esperar los que este puente se acercaron para buscar la suerte en las calles más emblemáticas madrileñas. Cientos de personas hicieron cola para conseguir un número de la popular y agraciada administración Doña Manolita. Los más rezagados confían una vez más su suerte a esta mítica administración que genera ilusión en estas fechas tan señaladas.

Otra visita obligada es la Plaza Mayor, donde el tradicional mercadillo navideño copa buena parte del lugar con sus clásicos belenes. Miles de mirones y compradores pasan por estos puestos en busca de un nuevo personaje que incorporar a su belén, o bien nacimientos enteros para decorar sus hogares. Según dicen los vendedores, «estos son los días que más se vende» y no sorprende esta afirmación al ver tal aglomeración de gente, que de manera ordenada echa un vistazo a las figuritas.

No falta lugar para los gorros navideños y las bromas. Los petardos y carracas, a veces molestos, ponen la banda sonora a las calles. Y es que el comercio es uno de los sectores más beneficiados durante estas fiestas, teniendo en cuenta que los festivos como hoy, los establecimientos también abren sus puertas al público. Por ello, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) prevé que este año aumentarán un 15 por ciento las ventas respecto al año pasado «debido al incremento de visitantes, tal y como corrobora el número de reservas hoteleras», según su presidente Luis Pacheco.

Ante tal aglomeración de gente, Renfe y el aeropuerto Barajas puso en marcha un dispositivo para hacer más accesible la ciudad y armonizar la entrada de visitantes con la operación salida. En concreto, la compañía ferroviaria programó 57.000 plazas adicionales. Las líneas de AVE y Avant que conectan la capital madrileña con Andalucía, Toledo y Extremadura fueron las más reforzadas con 24.660 plazas, hasta llegar a un total de 250.310. Precisamente Andalucía y Levante son los trayectos que más se han demandado para este puente.

Más al norte, el aeropuerto Adolfo Suárez fue la puerta de entrada de 4.395 movimientos, según las previsiones, siendo el día de mayor movimiento el pasado viernes con un total de 990. Del mismo modo el sector hotelero de Madrid ha visto, un año más, completas sus instalaciones, siendo el viernes, nuevamente, el día que los hoteles registraron una ocupación del cien por cien. Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) hizo especial hincapié en que «las previsiones de ocupación de este año son similares a la del año pasado, con la diferencia de que ha sido un día menos». En la zona centro se esperaba una ocupación del 90 por ciento y ocupaciones inferiores entre el 50 y el 70 por ciento en el resto de la ciudad y comunidad.

Mejor en transporte público

Las aglomeraciones en las céntricas calles de Madrid provocarán cortes de tráfico en el centro, en el eje Cibeles-GranVía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, en Serrano y Goya y la glorieta de San Vicente. El Centro de Gestión de Tráfico de Ayuntamiento avisará de los cortes a los conductores a través de los paneles informativos. Los agentes municipales vigilarán los accesos a los aparcamientos del centro, especialmente en la plaza de las Descalzas, y se cerrará el tráfico de la calle Hileras. Todo este dispositivo previsto por el Consistorio estará activado hasta el día 7 de enero y, por ello, se recomienda utilizar el transporte público.